Página personal de Alfredo Gómez Cerdá
Estás en Inicio arrow Crítica
Crítica

 

Querido Alfredo: Me alegro mucho que te dediques a la literatura juvenil, tan abandonada.También me alegro que te entregues por completo a tu vocación. Espero mucho de ti.

Carmen Bravo-Villasante
Carta autógrafa (fragmento), 14 de septiembre de 1989


Alfredo Gómez Cerdá cuenta que con cada libro gusta plantearse algo totalmente nuevo. Por eso, cuando empieza a leerse su amplia obra, se descubre, de forma gozosa y asombrada, que no puede tratarse de una manera global porque es rica y variada. Hay, pues, que huir de clasificaciones férreas porque cualquier día Alfredo Gómez Cerdá nos puede sorprender con un nuevo título que, ni por asomo, coincida con esa clasificación. De todas formas, aunque sea de manera muy general y como punto de partida, sí se podría trazar una clasificación temática en cuatro grandes ámbitos:

  1. Libros de aventuras y viajes (“Un amigo en la selva”, “El volcán del desierto”, “Peregrinos del Amazonas”, “El laberinto de piedra”, “El Ave del Amanecer”...)
  2. Libros de niños y jóvenes inmersos en el mundo actual (“Apareció en mi ventana”, “Papá y mamá son invisibles”, “La casa de verano”, “Pupila de águila”, “Sin máscara”, “Con los ojos cerrados”, “Anoche hablé con la luna”, “La última campanada”...)
  3. Libros de crítica y humor hacia el mundo actual (“La ciudad que tenía de todo”, “El negocio de papá”, “Macaco y Antón”, “La sexta tele”, “Cuaderno de besos”...)
  4. Libros de humor, ternura, magia, fantasía, aproximación al mundo de lo irreal (“El monstruo y la bibliotecaria”, “Amalia, Amelia y Emilia”, “El beso de una fiera”, “El viaje del señor Sol”...)

Anabel Sáiz Ripoll
Doctora en Filología Hispánica
Critica literaria
Publicado en revista CLIJ, nº 70 (1995)


Reivindica el derecho a la imaginación a través de sus libros. A él la imaginación y la lectura le ayudaron a saltar los muros de un barrio periférico de Madrid, la ciudad que lo vio nacer y que es escenario de muchas de sus obras. Dentro de la literatura infantil y juvenil se siente como pez en el agua y puede expresar sus sentimientos y pensamientos sin cortapisas. Hablamos de Alfredo Gómez Cerdá.

Olaya Argüeso
Publicado en revista CLIJ, nº 150 (2001)


 
blog
biografía
libros
noticias
fotos
premios
traducciones
crítica
enlaces
contacto
visitas
---