Página personal de Alfredo Gómez Cerdá

Estreno el día 24

estreno el día 24
En el otoño de 2007 viajé por primera vez a Medellín. La experiencia vivida, la realidad observada y las emociones sentidas me inspiraron “Barro de Medellín”, un libro al que siempre le deberé muchas cosas. Creo que fue a comienzos de 2010 –ya va para dos años– cuando recibí una llamada telefónica desde Nueva York. Una mujer llamada Xandra Uribe –paisa afincada en Estados Unidos– me contaba que la lectura del libro le había fascinado y conmovido y, de inmediato, me transmitió un sueño –su sueño–: hacer un espectáculo musical basado en la novela. He de confesar que, de inmediato, me contagió su entusiasmo, que le rebosa como un caudal incontenible, y me comprometí a escribir yo mismo la versión teatral. Pero, claro, de ahí a que se hiciera el espectáculo mediaba un abismo. En septiembre de 2010 estuve en Nueva York y conocí personalmente a Xandra Uribe. Y entonces no lo dudé: esa mujer iba a conseguirlo. Lo leí en el brillo de su mirada, en su sonrisa permanente, en sus gestos… Me di cuenta de que su energía sería difícil de contener.

No voy a contar más pormenores del proceso. Solo quiero decir que el próximo día 24 de noviembre se estrena en Medellín –¿dónde si no?– el espectáculo BARRO DE MEDELLÍN, que para Xandra es mucho más que un espectáculo, es sencillamente la culminación de un sueño. ¿Puede haber algo más hermoso en la vida? Lamento muchísimo no poder estar en Medellín ese día, pero tenía un compromiso previo en Francia, imposible de cambiar. No estaré allí, pero estaré allí. Espero que os llegue el eco de mi aplauso, aunque mis palmas se batan a diez mil kilómetros de distancia. Un abrazo muy fuerte para todos los que habéis hecho realidad este sueño y, como decimos en España para desear éxito, “mucha mierda”.

Mirones, os aconsejo que echéis un vistazo a www.barrodemedellin.com y quizá os podáis hacer una idea.

10 comentarios sobre “Estreno el día 24”

  1. Marian dijo:

    Resulta imposible leer “Barro de Medellín” y no sentir esa fascinación de la que habla tan acertadamente Xandra Uribe.
    Es una historia sencilla que te inunda con la ternura que desprende y también hace que por momentos se te encoja el corazón.
    Me ha sorprendido gratamente el hecho de convertirlo en espectáculo musical;por eso desde aquí quiero unirme a tus aplausos y desearos muchísima suerte para este proyecto que se augura todo un éxito.
    Un abrazo

  2. gloria dijo:

    ¡que bonitooooooooooooooo!estaré al corriene es un proyecto precioso. enhorabuena.

  3. xandra dijo:

    Querido Alfredo,

    Mil gracias nuevamente por escribir esta historia tan conmovedora, real y esperanzadora. Así como los libros le cambian la vida a Camilo y Andrés, el Espectáculo en sí le está cambiando la vida a muchos niños, jóvenes y grandes (como yo).

    Mañana 23 es el pre-estreno de la obra, y aunque estés a kilómetros de distancia, estarás más que presente en muchos corazones paisas.

    Un abrazo desde el Edificio Coltejer hasta la Torre Eiffel!

  4. Paula Juan dijo:

    Me parece una iniciativa preciosa, de corazón. ¡Felicidades!

  5. Rafael de Nicolás dijo:

    Es una novela maravillosa, que estremece y consuela. Y un proyecto que rescata lo mejor del alma humana. Xandra, va a ser una gran éxito!
    Un fuerte abrazo.

  6. Roberto dijo:

    Al igual que el barro,todos venimos del mismo lugar.Y esta experiencia me gratifica que se lleve adelante ya que es muy importante no aislar por capas sociales,por sexo,por religión,por capacidades diferentes,por condición económica.Qué bueno que en éste trabajo,basado en tu libro,interactuen los de distintos sectores y se compruebe,nuevamente,que es el camino para lograr la elevación personal de cada uno.

  7. M Pettit dijo:

    Ayer estuve en el estreno y no hay palabras para explicar lo que fue, sencillamente espectacular, Xandra y Alfredo mil felicitaciones y gracias por todo lo que están haciendo por transformar la ciudad más hermosa del mundo.
    A quienes están en Medellin, tienen que ir a verlo…y ojala que todos apoyemos esta linda y noble causa.

  8. Almezzer dijo:

    Gracias, por todos los comentarios. No puedo añadir mucho más. Es bonito que un libro -una obra de arte en general- genere otras obras en otros ámbitos.

  9. Almezzer dijo:

    M. Pettit me das envidia. Me alegra mucho saber que te gustó el espectáculo. A mí ya me están llegando algunos comentarios sobre el mismo. Espero ir a verlo pronto.

  10. Daniel dijo:

    Hola S.R : ALFREDO GOMEZ CERDA

    Me llamo Daniel Berrogain , tengo 11 años , vivo actualmente en Zaragoza.
    Estudio en el LICEE FRANÇAIS MOLIERE donde mañana 17/04/12 asistira.
    Estoy leyendo “La jefa de la banda” esta muy bien tambien he leido “El barro de medellin”,”Un amigo en la selva”y mas…
    Le querria preguntar ¿si alguna historia estan ambientadas en su epoca de juventud ?. Le tengo que felicitar por sus libros me encantantan espero verle.

    Un saludo:Daniel berrogain

Deje un comentario