Las mejores ideas

Algún amigo me lo recuerda de vez en cuando. Parece ser que lo dije en público en alguna ocasión, aunque yo no lo recuerde. Me hicieron esa pregunta odiosa: ¿cuál es tu mejor libro? Y mi respuesta fue la siguiente:
“Mi mejor libro se me ocurrió una tarde, paseando por una ciudad que no era la mía. De repente, lo vi claro en mi cabeza: la historia, los personajes, el ambiente, la tensión, el estilo… Era mi obra maestra, de eso no tenía duda. Regresé al hotel donde estaba alojado y cené sin dejar de pensar en ese libro. Incluso, por la noche, en el duermevela que precede al sueño, pude imaginar con claridad la obra terminada. ¡Sencillamente genial! Pero me desperté a la mañana siguiente y me di cuenta de que lo había olvidado. No recordaba nada y no había tenido la precaución de tomar notas. Por consiguiente, puedo afirmar que mi mejor libro lo olvidé antes de escribirlo.”
Algo parecido me sucedió ayer por la tarde. Volvía a casa, después de asistir a la presentación de una nueva editorial, cuando se me ocurrió una idea brillante para un comentario de este blog insaciable. Era, sin duda, interesante y, además, graciosa y simpática. Pero he de confesar que esta mañana no consigo recordarla. Por eso, he tenido que cambiar sobre la marcha el asunto de esta entrada.
No me preocupa en absoluto esta súbita y caprichosa pérdida de memoria, porque lo cierto es que la memoria me funciona bien, en líneas generales. Por el contrario, me encanta saber que mis mejores novelas y mis ideas más brillantes se me olvidan antes de escribirlas. Desde el punto de vista literario es maravilloso. ¿A quién diablos le importa lo que pueda opinar un médico al respecto?



17 de Junio, 2010 - 16:23
vaya foto! da un poco de miedo… jjjj con lo serio que es usted…
Es verdad lo que ocurre en el duermevela! a camino entre el mundo real y el de los oneirá gliká vamos dejando muchas ideas. Por qué será así? y es casi imposible levantarnos a tomar algún apunte o hacer un boceto porque el sueño es más fuerte que nuestra voluntad y pensamos que en cuanto nos despertemos a la mañana siguiente lo primero que hagamos sea apuntar o abocetar esas ideas para poder atraparlas…
Pero a la mañana siguiente no queda ni rastro de todas las obras maestras que el subconsciente nos dejaba entrever. Maldita sea!!!
Una de las soluciones que hacen que consiga rescatar alguna de esas ideas es el romper papel: es decir, sentarme en mi mesa de dibujo y sacar sacar y pensar… romper papel y tirar bocetos. En verdad funciona!!!! aunque estoy casi segura- más bien totalmente segura- que el 99% de esas ideas que entre sábanas vislumbrábamos se pierden para siempre en un lugar de nuestra cabeza del cual no tenemos la llave definitiva al menos estando sobrio!!!
17 de Junio, 2010 - 17:14
pues a mi me ocurre al contrario, al cabo del tiempo recupero la memoria de alguna cosa, que me había hecho falta anteriormente. Da un poco de vértigo.
18 de Junio, 2010 - 16:19
María José, por supuesto, soy la persona más seria que conozco, a pesar de la foto. Veo que no soy el único que “pierde” ideas geniales; pero no solo me refería al duermevela, que conste. Tu propuesta final inquieta, ¿es una invitación a la embriaguez?
18 de Junio, 2010 - 16:21
Gloria, lo malo es que recuperes la memoria demasiado tarde, es decir, cuando esa cosa ya no te haga falta, o sencillamente te importe un bledo. Por lo demás, perfecto.
19 de Junio, 2010 - 19:05
Serio, serio… No sé, entre esta foto y la que tienes en tu web cortándote la nariz… ¡Ufff! En todos los libros que he leído tuyos siempre he encontrado mucho sentido del humor, a veces patente, otras veces algo más oculto. No creo que seas tan serio como pareces. Lo de perder ideas es natural, ¿quién no ha perdido alguna? Podría ser un tema para una novela, aunque seguro que ya se habrá escrito sobre ello.
21 de Junio, 2010 - 17:21
Estimados Alfredo,
Mi compañero José y yo hemos creado un pequeño blog de literatura infantil y juvenil con la intención de promocionar aquellos libros que nos gustan, charlar con sus autores y compartir experiencias en el ámbito editorial. Por este motivo, estaríamos encantados de poder hacerle una entrevista para nuestro blog: http://fantasiasdepedro.blogspot.com/.
Sin más, le damos las gracias por su atención y quedamos a su entera disposición para lo que se tercie.
Un abrazo,
Pedro y José
21 de Junio, 2010 - 23:00
¿No llevas cerca una libretita? Para mí, son indispensables. Decir que “tengo miles” sonaría demasiado literario, pero sí que es cierto que en “mi habitación propia” tengo bastantes. De diversas cuartillas, colores, texturas… ahí apunto todas esas ideas que me invaden día a día. ¿Mi problema? Quizás sea que mi cerebro no para, no descansa ¡¡ni cuando duermo!! Así que si no apuntara todas aquellas ideas que me viene (además, como son diversos ámbitos musicales en los que me muevo), no dejaría hueco para que aparecieran otras nuevas. En algunos casos, esas ideas, se convierten en sueños. Y esos sueños, en realidad. Pero solo en algunos casos, ojalá fueran más!
Por cierto, te recomiendo una “caja de ideas”. ¿Qué es eso? Pues una pequeña caja secreta en la que guardas las ideas que apuntas en los trozos de papel. Yo tengo una. Secreta.
24 de Junio, 2010 - 9:54
Srta. Julia, suelo llevar encima algún cuadernillo y algún bolígrafo. Pero puestos a imaginar, el día en que se me ocurrió la brillante idea de mi novela me agaché amablemente a recoger un objeto que se le había caído a una anciana en medio de la calle, con tan mala fortuna que el cuadernillo, que estaba en el bolsillo de mi camisa, se deslizó hacia el exterior y cayó directamente en la boca de una alcantarilla. No obstante, poco después entre en una cafetería, con idea de escribir la idea en alguna servilleta de papel, pero en ese instante descubrí que mi bolígrafo se había quedado sin tinta. Salí en busca de una papelería, pero ya habían cerrado. Me compré un spray de pintura para escribir mi idea en algún muro de la ciudad, pero cuando iba a hacerlo pasó la policía y a punto estuvo de detenerme… ¡En fin! ¿Para qué continuar? A veces no basta con llevar encima papel y lápiz.
24 de Junio, 2010 - 20:07
Tienes razón, puede ser que no baste con el papel y el lápiz… en algunas ocasiones ¿Puede ser mucho más útil tener a la persona a la que poder susurrárselo al oído? …
24 de Junio, 2010 - 23:30
por supuesto que es una invitación a la embriaguez! es soñar estando despierto. Seguir las enseñanzas de mi idolatrado Bukowski y ponerle un altar a Diónisos!!!!la mejor fuente de inspiración!
http://photos1.blogger.com/blogger/7134/3226/1600/atenas%20048.jpg
29 de Junio, 2010 - 10:37
Srta. Julia, siempre y cuando que la persona a la que se lo susurres al oído tengo buena memoria.
29 de Junio, 2010 - 10:42
María José, yo ya dudo de casi todo, incluso de que Dionisos sea la mejor fuente de inspiración, es más, incluso de que exista la inspiración. Por supuesto, a Bukowski -y a otros- no les fue mal con la embriaguez. Recuerda, por ejemplo, “La leyenda del Santo Bebedor”, de Joseph Roth.
6 de Julio, 2010 - 18:56
Tiene usted razón cuando dice que los mejores libros se sueñan, como los mejores viajes, las mejores experiencias…. Muchos científicos han resuelto en un sueño fórmulas que llevaban tiempo buscando. Siempre has que tener un boli al lado o el movil, con las cuatro palabras fundamentales que den pie al conjunto….
Dicen que tambien en la realidad la intuición, que son segundos donde se pone la inteligencia a
trabajar por su cuenta a velocidad punta, también dá esos resultados. Pero no hay que buscarlos y hay que tener el cuerpo y la mente muy libres para que fluya. Hoy deseo que siga teniendo esa gran intuición para sus libros futuros.
8 de Julio, 2010 - 10:33
por supuesto que la inspiración NO existe!
26 de Octubre, 2010 - 0:36
¿Cuál es tu libro más divertido? El que recomendarías para olvidarse las penas, :)
8 de Noviembre, 2010 - 19:22
HOMMEYG ON THE TOP OF MY WINNE.
8 de Noviembre, 2010 - 19:24
sorry about that hommeyg
8 de Noviembre, 2010 - 19:25
yo mug
8 de Noviembre, 2010 - 19:25
i am candan=idan
8 de Noviembre, 2010 - 19:26
was up maguiare
10 de Noviembre, 2010 - 2:11
i hate you all i am branden just kidding i am declan collins