Página personal de Alfredo Gómez Cerdá

Sobre premios

le-canard-blog.jpg

Todos los miércoles, desde 1915, se publica en Francia Le Canard enchaîné (El Pato encadenado), un periódico satírico, con  muchos chistes e historietas, al que todos los políticos y personajes notorios de Francia tienen mucho respeto, por no decir pánico. Hace gala de independencia de cualquier poder político o grupo empresarial y por ese motivo ni siquiera admite publicidad en sus páginas.

Hace unos días escuché por la radio un comentario muy curioso que hacía referencia a esta publicación. Parece ser que, según sus normas, todos los trabajadores de la publicación tienen prohibido ganar premios, bajo pena de expulsión. Por eso, jamás se presentan a concurso alguno. Pero ocurrió en una ocasión que a un redactor le concedieron uno de esos premios a los que no hace falta presentarse, pues es un jurado el que valora los méritos sin consultar a los “afectados”. El redactor, como no había mostrado intencionalidad en ganar dicho premio, lo aceptó. De inmediato fue expulsado de Le Canard enchaîné.

Sería un “juego” divertido imitar a esta publicación y en cuanto alguien ganase un premio, expulsarlo. Expulsar a escritores de la literatura, a músicos de la música, a científicos de la ciencia, a futbolistas del fútbol… A lo mejor resultaba hasta terapeútico. Y si el premio era de los gordos, la expulsión iría acompañada de una patada en el culo.

Antes de que me echéis, gracias por el aluvión de cariño que me está cayendo encima.

20 comentarios sobre “Sobre premios”

  1. Mario dijo:

    Hola Alfredo, soy de El Colombiano, un diario de Medellín. Te estamos buscando para preguntarte sobre el libro Barro de Medellín. ¿Dónde te podemos contactar?

  2. José M. Gómez dijo:

    ¡Qué alegría, Alfredo!
    Esperemos que te dejen seguir escribiendo por muchos años.
    Abrazos.

  3. gloria dijo:

    te he dejado el comentario en otro post, así que repito lo que nos alegramos de tu premio.

  4. Tertulia "El bosque de las palabras dijo:

    ¡Felicidades por el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil! Somos la Tertulia de Literatura Infantil y Juvenil “El bosque de las palabras” de la Librería Diagonal de Segovia.
    Un abrazo muy grande.

    El bosque de las palabras
    P.D. Recuerdos de Fuencisla…

  5. Margarita dijo:

    ¡¡¡¡FELICIDADES POR EL PREMIO!!!!
    Soy una lectora y admiradora de tu obra ay quiero felicitarte por el Premio Nacional. ¡Enhorabuena!
    Un saludo,

    Margarita

  6. ASUNCION dijo:

    te dejo el enlace de la entrada que acabo de publicar en mi blog, y te repito mi ENHORABUENA
    Un “monstruoso” abrazo de papel
    http://losamigosdepapel.blogspot.com/2009/10/hace-tan-solo-unos-minutos-hice-una.html

  7. Gonzalo dijo:

    Si es por premios, habría que haberte echado ya hace mucho y en varias ocasiones, así que digo yo que a estas alturas se te puede perdonar otro, jeje… ¡Felicidades!

    Es posible que los premios tengan efectos negativos, pero también ayudan a escribir al que no tiene otro modo de comprar tiempo para hacerlo. Si no, solo escribirían los ricos o al menos los que, por la razón que sea, pueden disponer con tranquilidad del tiempo que escribir exige.

  8. Tamarán dijo:

    Aunque tendremos la oportunidad de decírtelo personalmente dejamos también constancia aquí de nuestras felicitaciones por ese premio.
    ¡Qué suerte tenemos en Albacete! Recibimos mañana, en una nueva biblioteca, a un Premio Nacional de LIJ pero, sobre todo, a un amigo.
    ¡Enhorabuena caballero!

  9. Jorge dijo:

    Aunque ya te lo he dicho “in person”, quiero que quede constancia en el blog: ¡¡Enhorabuena!! No estoy más orgulloso de ti que antes, porque ya no se podía estar más.

  10. Ana dijo:

    Aún recuerdo el 12 de octubre de hace dos años, cuando me comentaste lo ‘tocado’ que te dejó Medellín y sus gentes…y 2 años más tarde aún sigues rentabilizando premios y emociones…
    ¡¡ Me alegro mucho y te deseo muchos premios más, Alfredo. FELICIDADES !!

  11. Descatalogan a MariJuli & Gil Abad, de Fernando Lalana | el cultural de nerea dijo:

    […] Qué sería de mis lecturas de la infancia sin Fernando Lalana, Roald Dahl, María Gripe, Jordi Sierra i Fabra, Michael Ende, Alfredo Gómez Cerdá (desde aquí, felicidades por el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Alfredo!), … […]

  12. Jara dijo:

    ¡Enhorabuena, Alfredo! Acabo de escuchar la noticia y de inmediato me he dispuesto a localizarte, felicitarte y, ya de paso, anunciarlo en mi blog (las buenas noticias hay que anunciarlas, y más aún si son tan merecidas como este premio).

    Un abrazo muy fuerte!

    Jara

  13. Marian dijo:

    Yo también quiero unirme a este aluvión de felicitaciones,y decirte que me produce una inmensa alegría este nuevo y merecido premio para “Barro de Medellín”.
    ¡¡Muchísimas felicidades!!.
    Que lo disfrutes como tú también te mereces.
    Un abrazo

  14. Mª Carmen dijo:

    Enhorabuena por el merecido premio, Alfredo. Te admiro muchísimo. Recomiendo tus libros a mis alumnos contínuamente, porque, en el fondo, quisiera parecerme a ti, a nivel profesional, claro.

  15. Nerea dijo:

    Como dice Gonzalo, si fuera por premios, ya tendrían que haberte echado hace tiempo! Pero Barro de Medellín se merece ese premio y muchos más, y tú también ;)

    Enhorabuena, y un beso!

  16. JAVIER (de Burgos) dijo:

    Hola Alfredo.
    Mi más sincera enhorabuena por éste premio, pero sobre todo por tu humildad.
    Sigue emocionándonos.
    Espero que nos volvamos a ver pronto….
    Un abrazo muy grande y…¡ahora toca disfrutarlo!
    (ESTO MISMO TE LO HABÍA PUESTO EN EN “MEDELLÍN DE NUEVO” PERO PREFIERO AQUÍ)

  17. Alfredo Gómez Cerdá habla sobre Barro de Medellín | el cultural de nerea dijo:

    […] Alfredo Gómez Cerdá comentando el Premio Nacional de LIJ […]

  18. Uno que era lector suyo dijo:

    Cuántos habremos pensado lo mismo: que en los niños está el futuro y los mayores nos decepcionan, sin embargo, estos niños crecen y todo sigue igual. Generaciones anteriores también creyeron en lo mismo: me interesan más los jóvenes, los niños, los adultos, me decepcionan. Se repite, y es triste.
    Me gusta contar con los más jóvenes, pero no porque sean el futuro, sino porque son eso, jóvenes. Un saludo.

  19. Uno que era lector suyo dijo:

    Dele unas perritas de su premio a esos niños de su libro, estaría estupendo, sería una buena recompensa, ellos le dieron una buena novela.

  20. Maria José (Luciana) dijo:

    Alfredo, no lo dirás en serio lo de que vayamos expulsando a patadas a la gente que por su trabajo bien hecho le den sus merecidísimos premios. Los premios los dan a los mejores y bienvenidos sean.

    Muchas felicidades por el tuyo y sigue así escribiendo y ganandote a la gente con tu palabra escrita. Un fuerte saludo.

Deje un comentario