Página personal de Alfredo Gómez Cerdá

La casa de verano

casa-de-verano-blog.jpgEs mi primera novela y la escribí en 1983 (se publicó dos años después). Me sorprende que haya aguantado tantos años en el mercado, es decir, “viva”. Y me alegra enormemente que se haya hecho una nueva edición en la serie “Los libros de Alfredo” de la colección Gran Angular. Esperaba con ganas esta edición, sobre todo porque én los últimos meses el libro estaba agotado y era prácticamente inencontrable. Ha sido un verdadero re-nacimiento.

Siempre hay algún libro donde el escritor refleja su vida (parte de su vida o algo de su vida) de manera especial, y en mi caso sucedió con “La casa de verano”. No es, ni mucho menos, la autobiografía de mi adolescencia. Pero hay muchas cosas: sentimientos, emociones, lugares, incluso personas… sacadas directamente de mis entrañas.

No es la novela mía con mayor éxito de ventas -aunque diecinueve ediciones no están nada mal-; sin embargo, es un libro que ha calado muy hondo en algunas personas. A quien le ha gustado “La casa de verano” le ha gustado mucho y, curiosamente, no se olvida con facilidad del libro. Me encuentro a menudo a treintañeros, que leyeron la novela hace quince o veinte años y que me la recuerdan como si la hubiesen leído ayer. Eso me emociona siempre. Y lo más interesante para mí: siguen leyéndola quinceañeros con el mismo fervor, sin notar los veinticinco años que han transcurrido desde que fue escrita.

“La casa de verano”, aunque esté situada en un lugar y en un momento concretos, es una novela atemporal, y eso le hace resistir el paso del tiempo. Habla de cosas inmutables, porque son cosas que tienen que ver con sentimientos profundos de los seres humanos, con descubrimientos, con experiencias que todos debemos afrontar. Eso la acerca también al público adulto. La novela se mueve por esa frontera difusa entre jóvenes y adultos y, para mi satisfacción, gusta a lectores de las dos orillas.

La nueva edición, ¡magnífica! Una portada oscura, pero muy sugerente, que invita, que araña, que susurra… Me encanta el juego de las figuras de la portada y la propia grafía del título. La acompaña el apéndice habitual de la serie, con una peculiaridad muy interesante: la entrevista final me la hace mi propio hijo, Jorge. Cuando tenía seis años, él hizo también el viaje en coche hasta Viena, ese viaje que se va relatando en la novela y que, al mismo tiempo, se va convirtiendo en un viaje en el tiempo.

32 comentarios sobre “La casa de verano”

  1. PEDRO dijo:

    FELICIDADES POR TU NOVELA. ME ACABAS DE METER EL GUSANILLO EN EL CUERPO. SERÁ LA PÓXIMA COMPRA QUE HAGA. Y YO QUE ESTABA DUDOSO ESTOS DÍAS PORQUE NO SABÍA QUÉ LEER… GRACIASSS!!!! BESETES. PEDRO

  2. los libros para niños dijo:

    Ni un comentario sobre lo que escribí…

    ¿Ve usted como lo de menos es hablar de libros, películas, o lugares? Aquí lo que cuenta es caerle bien a usted.

  3. ASUNCION dijo:

    Es estupendo, y ya me había enterado de su aslida al mercado por el blog de tu hijo, que se te ha adelantado a dar la noticia, y que de paso digo que es magnífico para estar al día en eso de la literatura juvenil. Aunque no es mi fuerte, creo que me vendrá bien darme una vueltacita por él para está al día en ese campo.
    Por fín podré releer la historia que me dejó una agradable sensación y que me hizo intuir que había algo más entre las líneas, los personajes, el viaje,….la casa. Y no te librarás de una dedicatoria la próxima vez que vuelvas por León.
    Ah!, veo que a tí Berlín también te cautivó.
    Un cálido abrazo “de papel”

  4. Almezzer dijo:

    Pedro, ¿no sabías que leer? ¡Con la cantidad de libros que están esperando por ahí! Quizá tu problema -como el mío a veces- es decidirse por cuál empezar. Solo espero que “La casa de verano” te llegue muy adentro.

  5. Almezzer dijo:

    Asunción, mi hijo siempre se me adelanta con las noticias. Además, dudé mucho si incluir este comentario, pues no concebí el blog para hablar de mis libros. Ya sabes, siempre está la excepción que confirma la regla. Feliz relectura. El libro ha quedado muy bonito en su aspecto físico; de otros aspectos, no opino.

    Berlín -tú lo has dicho- más que gustar, cautiva.

  6. los libros para niños dijo:

    Nada, si me borra el mensaje, lo vuelvo a escribir, no hay problema:

    Un libro: La sombra del ciprés es alargada, de Delibes.
    Una película: El increíble hombre menguante (1957).
    Música: Dancing In The Dark, de Bruce Springteen.

    ¿Es para hablar de libros, música o películas este blog, no?

  7. los libros para niños dijo:

    Ah,y un lugar podía ser Irlanda, pero donde haya gnomos, que es lo importante…

  8. Jorge dijo:

    Hola, soy uno de los treintañeros de los que habla en la entrada, además del que le ha hecho al entrevista.
    No podía dejar de comentar esta entrada. La casa de verano para mí es El Libro. Con él entendí que un libro puede ser algo más que aventurillas que le pasan a un protagonista, que te puede llevar a lugares de ti que ni siquiera conocías.
    Como le digo en la entrevista, creo que este libro me condenó a ser escritor.

  9. PEDRO dijo:

    MI PROBLEMA ES QUE EN ESTA ÉPOCA TENGO LA SENSACIÓN DE QUE HAY POCO PARA ESCOJER QUE MEREZCA REALMENTE LA PENA LEER. NO ME APETECE GASTARME ESOS CUARTOS QUE TANTO ME CUESTA GANAR EN ALGO QUE NO SEA MÁS QUE MEDIOCRE. QUIZÁ SOY DEMASIADO REFINADO, PERO DESPUÉS DEL ENGAÑO DE “UN MUNDO SIN FIN” Y DEL ÚLTIMO DE ZAFÓN, DESCONFÍO DE TODO JEEEEEEEE.

  10. los libros para niños dijo:

    Uno acude a este blog buscando personas con la sensibilidad más desarrollada que el resto. Después de todo, lo hace un escritor…
    Aunque también ha habido buenas esponjas de esto de los sentimientos, como Paco Umbral, Fernán Gómez…, que después no se llevaban muy bien con sus lectores.

    Cosas que pasan.

  11. Almezzer dijo:

    Pedro, cuando hablas de que en “esta época” hay poco donde escoger, no sé si te refieres a esta época del año (inicio de la primavera), o a esta época en general (inicio del siglo XXI). En el primer caso, tendría fácil solución; en el segundo, difícil. De cualquier modo, siempre se puede mirar atrás, olvidarse de las novedades y buscar esos libros que perduran desde hace siglos. Pero a mí no me gusta olvidar que todos los clásico en algún momento fueron contemporáneos y, por consiguiente, novedad. Hay novedades que hacen poco ruido. Búscalas, si es que aun sigues decidido a gastar en libros parte de los cuartos que tanto te cuesta ganar. Seguro que encuentras lo que andas buscando.

  12. los libros para niños son bonitos dijo:

    El motivo de este mensaje es hablar de un señor mayor que murió en Inglaterra de un ataque al corazón.
    Había hecho lo que cualquier persona pacífica, pasar sin molestar, pero los antidisturbios le empujaron al suelo, y cayó de bruces el pobre. Unos minutos después murió. Sólo era un trabajador que había terminado de repartir la prensa, -o de cerrar su quiosco, según dicen otras fuentes-.
    Durante el fin de semana lloré por dentro por este hombre. ¡Qué bestia la policía!

  13. los libros para niños son bonitos dijo:

    Sucedió en Londres durante las manifestaciones antiglobalización.

  14. los libros para niños son bonitos dijo:

    Si este suceso estuviera en el último capítulo de un libro, sería un final menos comprensible aún.

  15. FJ dijo:

    !!!PLATO!!!
    :)
    Sigo leyendo siempre el blog, aunque ya no contesto, me he vuelto un mirón.
    Ánimo con tu obra, que no es fácil levantar cualquier cosa en este mundo. Dejo una frase de Bono, el líder de U2 que aparece en la última canción de su último disco:

    “This shitty world sometimes produces a rose”

    “Este mundo de mierda algunas veces hace nacer una rosa.”

  16. Almezzer dijo:

    Gracias, FJ, mirón. Sí, todos sabemos que la mierda es un abono pefecto, aunque Bono seguro que hablaba en lenguaje figurado, y no botánico. ¡¡¡Plato!!!

  17. PEDRO dijo:

    Los clásicos son clásicos pero no son eltipo de literatura que me apetezca leer, es más del tipo que me obligaban a leer cuando quería coger HArry Potter… La verdad, no sé, igual es el estrés. QUizá. No sé.

  18. PEDRO dijo:

    Acabo de comprame ese libro, jeeee, ya tenía ganas y me pasé por la Librería Cervantes. El siguiente con el que voy a hacerme es el de Pupila de Águila.

  19. Almezzer dijo:

    Pedro, solo puedo agradecerte la deferencia de haberte gastado esos cuartos que te cuesta ganar en este libro (¡y amenzas con seguir! ¡Jaja!). Sinceramente espero que te haya merecido la pena. ¡Cuántas librerías “Cervantes” habrá en España? La de Oviedo es una de las más famosas.

  20. PEDRO dijo:

    No hay de qué. Hoy empecé a leer por el final, jeee me he leído la entrevista de tu hijo, saltando aquellas preguntas que me parecían que iban a contar spoliers, obviamente, y luego me leí del tirón los cinco primeros capítulos. Me sorprendió mucho el modo en que usas los narradores. Me recuerda en cierto modo a RR MArtir, que con cada capítulo va variando de personaje (que no de narrador pero bueno). también me sorprendió el capítulo con los titulares. De momento me está gustando mucho. Promete. Y he hecho algo que no me gusta hacer con los libros pero no pude evitar hacer: subrayar alguna frase que me parece genial.
    Un saludo y sí, el siguiente será “Pupila de águila” o algún otro tuyo. No tengo muy claro aún por cual decidirme después de leer los resúmenes de cada uno de tu página. Tendré que meditar y sino, el que tenga la portada más guapa, que es lo más socorrido.

  21. Lamardestrellas dijo:

    Oooh, pues sí que es bonita la portada. Y acertada (en relación al contenido). Aprovecho la ocasión que me presentas para reitar mi admiración por este libro, como ya dije unas entradas atrás, una obra redonda. Sí, se nota un transfondo particular en él, una profundidad que trasciende y que invita a seguir pensando en el libro, en la historia, y en todo aquello que no se explica pero se intuye. Como si se abrieran puertas, unas detrás de otras, y muchas otras vivencias se escondieran detrás de la trama principal. Buf, ¿alguien me ha entendido? Ojalá pudiera explicarme tan bien como tú para transmitir lo que el libro me hizo sentir. En cualquier caso, felicidades otra vez y gracias por escribirlo. :)

  22. alia dijo:

    Este libro me ha evocado momentos de otra vida. Coincido con usted en que es atemporal por las vivencias profundas que toca, que de algún modo hemos tenido y aunque no lo sean realmente, parecen “los mejores años de nuestra vida”.

  23. Almezzer dijo:

    Lamardestrellas, sí, es atractiva la portada, a mi también me gusta mucho, y no puedo decir lo mismo de todas las portadas de mis libros. Siempe he pensado que leer un libro es como abrir puertas, cuantas más mejor. Solo eso: abrir puertas, aunque estas no nos saquen del laberinto de la vida.

  24. Almezzer dijo:

    Alia, para mi “los mejores años de mi vida” no fueron precisamente los de la adolescencia. Ni mucho menos. Prefiero no pensar en mi adolescencia, porque la recuerdo con tristeza y sin añoranza. Quizá por eso me identifico mucho con los adolescentes, sobre todo cuando reivindican su incomprensión y su derecho a sufrir, porquela sociedad a veces les niega hasta el derecho a sufrir. ¿Recuerdas ese topicazo de los adultos: son jóvenes, tienen la vida por delante, a la fuerza tienen que ser felices?

  25. alia dijo:

    Siento que usted fuera tan infeliz en su adolescencia; yo no me refería a la adolescencia, sino a la veintena, a esos viajes realizados con una total apertura y hechos sin horario y sin ley, sencillamente. Con ganas de ver TODO, hasta acabar agotados, para recomenzar un nuevo día y seguir con la misma pasión….

  26. Edurne dijo:

    Ola Alfredo!
    Soi una de las alumanas de uno de los ultimos colegios a los que as ido.Aunque ya nos contaste de que iba la novela y he leido el texto de aquí… que sepas que me as convencido y que me lo voy a comprar…
    Muchos besos
    Edurne

  27. La Rizos dijo:

    Le presté este libro bajando la mirada y agriando la sonrisa. Él lo era todo para mí, y yo quería hacerle ver que éramos jóvenes y lo que no hiciésemos entonces no podríamos repetirlo jamás. Que cada segundo vacío que muere no vuelve a nacer, y que si no me besaba entonces quizá no volviésemos a vernos.
    Hace ya muchos años de aquello. Ahora soy otra treintañera más de esas que siguen emocionándose con tus letras, y tu casa de verano sigue siendo también mía. Porque los tres protagonistas de este libro se parecen a mí, a él. Y porque, al igual que ellos, nosotros dos también aprendimos que la juventud es un viaje hermoso que hay que vivir al máximo antes de llegar a nuestro destino.
    Por cierto… me besó. Gracias ;)

  28. Almezzer dijo:

    Rizos, a mí me siguen emocionando comentarios como el tuyo, que me reafirman en mi deseo de escribir. Siempre los agradezco, porque a veces hasta las más sólidas convicciones se resquebrajan y debemos apuntalarlas. Me encanta, además, tu comentario porque hace algo que yo practico a diario: confundir vida y literatura. Espero que aquel beso fuese gozoso y que, desde entonces, tu vida esté llena de libros y besos.

  29. elizabeth dijo:

    Hola! soy de Cancun, hace una semana entre a una biblioteca con ganas de leer algo bueno y escogi un libro que ni el nombre recuerdo, pero atras de ese estaba “La casa de Verano”, lo compre, lo lei, me encanto y me lleno de vida, soy escritora… tengo 17 años, escribir es para mi demasiado y tengo dos amigos de mi edad que ya leyeron el libro despues de mi, somos como carlos, tomas y juli…. la diferencia es que aqui juli escribe, es impresionante, nos apegamos tanto con la historia… gran libro! saludos desde Cancun.

  30. elizabeth dijo:

    Su libro llego a mi por cosas de la vida, yo no creo en el destino, se que mi vida la forjo yo misma, soy la misma de arriba, de Cancun, su libro hasta ahora es mi mas preciado tesoro, no puedo olvidar cada una de sus letras, En la vida solo tiene sentido ser escritor, o pintor o musico… Ser Artista! es tan cierto… gracias por crear uno de los pocos libros que se meten al corazon y se quedan por siempre ahi… soy escritora, 17 años… con dos amigos tan iguales a carlos y tomas y conmigo como Juli… nos encanto su libro..

    puede conocerme un poco aqui: www.eliizzy.blogspot.com

  31. victor tellez dijo:

    muy buen libro me iso pensar un poco en los futuros sueños ke tendre grasias leere mas libros de usted

  32. h dijo:

    me quede impactado con tal obra que acabo de leer es una muy bonita obra

    LEELA!!!

Deje un comentario