Libros no leídos
Lo primero que debo decir es que yo sí me he leído -de principio a fin- el libro que voy a comentar, “Cómo hablar de los libros que no se han leído”, de Pierre Bayard. Es evidente que el título es una provocación de su autor, que nos demuestra constantemente ser un grandísimo lector. Pero leer esta obra te proporciona un cierto alivio y descarga la conciencia al descubrir que no es tan grave no haber leído muchos libros de esos que se consideran canónicos e imprescindibles -no digamos de los otros-. Y que hasta resulta divertido hablar de ellos como si los conociésemos.
El autor se apoya en diferente escritores para ir sustentando sus teorías: Valéry (me encantó el capítulo dedicado a él), Shakespeare (divertida la interpretación que hace una tribu de África de “Hamlet”), Graham Greene y “El tercer hombre”, Lodge, Musil, Wilde… No voy a recomendar la lectura de este libro, pues si lo hiciese el autor se reíra de mí, pero sí voy a reproducir un párrafo del mismo, que viene bien a propósito de algunos comentarios de mirones de mi propio blog, y que hace referencia al hecho de tener que dar la opinión sobre algún libro por mero compromiso:
Cabe ofrecer un solo consejo sensato a quienes se encuentran en la situación de tener que hablar al autor de uno de sus libros sin haberlo leído: elogiarlo sin entrar en detalles. El autor no espera un resumen o un comentario razonado de su libro e incluso es preferible no proporcionárselo; espera tan solo, preservando la mayor ambigüedad posible, que se le diga que nos ha gustado lo que ha escrito.
Resulta, por tanto, muy sencillo; pero a mí me parece una pequeña traición y una bellaquería, por eso prefiero no hacerlo.



26 de Enero, 2009 - 23:17
Pues si que viene a cuento esta entrada después de los últimos comentarios. Está claro que tener que asumir el compromiso de hacer un comentario sobre algo que ni siquiera sabemos si tendremos tiempo para “mirar”,debe resultar bastante desagradable, desde el mismo instante en que se asume,porque deja al interesado en una situación muy incómoda.Pero, ¿por qué se “tiene” qué asumir ese compromiso?, ¿nos interesa tanto la opinión que esa persona nos va a dar?, o solo estamos deseando que diga lo que queremos escuchar para reafirmarnos en la opinión que ya tenemos de nosotros mismos??
Estoy totalmente de acuerdo contigo, en que deja en muy mal lugar al que asume el compromiso y no se molesta en leer lo que recibe del “otro”,…me parece doblemente mal, primero por asumir el compromiso sabiendo de antemano que no piensa leerlo, y segundo por emitir un comentario que en nada beneficia la estimación que de él tienen los demás. Seguro que en alguna ocasión,…..¡¡le pillan en falta!!!
A propósito “preferiría no hacerlo” no es la célebre frase de Bartleby, el escribiente de Herman Melville???
Un saludo sin más comentarios.
30 de Enero, 2009 - 18:44
“Reirá” es correcto; “reíra” no lo es.
Aclaro esto para los niños.
30 de Enero, 2009 - 22:55
Me encantan los lectores, los mirones, todos aquellos que compartimos la pasión por las letras, los niños, la magia de los libros…, incluso con faltas de ortografía, erratas de imprenta o saltos en la encuadernación. Me recuerda los fallos que cometen en alguna ocasión los grandes músicos en los escenarios, en vivo y en directo. ¡Los humanizan! Dejemos de ser carceleros con los niños y hagámosles volar y crecer con los libros, con la tilde bien o mal colocada.
31 de Enero, 2009 - 11:40
Asunción, gracias por tus palabras. Si te digo la verdad, me estoy hartando de este blog y no sé si lo mandaré a paseo en breve. Me has citado a Bartleby, el escribiente, sobre el que ya incluí una entrada al comienzo del blog. Pues sí, hay muchas cosas que preferiría no hacer, aunque sigue habiendo otras a las que no renunciaría por nada del mundo. Y con respecto a los que me envían un texto infumable para que lo lea, pues es evidente que preferiría no leerlo, y si lo leo, preferiría no tener que darles mi opinión. Por cierto, también me han llegado textos muy interesantes y a sus autores/as les he animado a seguir. Pero la cuestión es que no soy -ni quiero ser- juez de nada.
31 de Enero, 2009 - 11:48
Srta. Julia, en una ocasión, hace algunos años, escribí un relato que me pidieron en la universidad de San Antonio (Texas, USA). Lo ambienté en la ciudad de León y, en algún lugar del mismo, escribí algo así como “la ciudad dormía”. Me escribieron para decirme que esa frase no se podía publicar porque las ciudades no duermen, sino sus habitantes. No haré comentarios aquí sobre ello. Pero estoy pensando ahora qué dirían si leyeran lo que tú has escrito: los libros deben hacer volar y crecer a los niños. Es posible que hicieran una interpretación satánica de tus palabras. Los mirones inteligentes podrán sacar sus propias conclusiones.
31 de Enero, 2009 - 21:29
Almezzer, me parece un lugo eso de escrivir sin preocuparme por si cometo algun que otro herror ortográfico.
Todos los escritores de blocks deverían hacer como tú, contratar a un Katedrático puntilloso con aires de inquisidor, siempre al acecho de la “falta” que puede echar a perder los corazones más puros.
Me da mucha seguridad saber que él está ahí. Con sus conocimientos y sus diccionarios de la Santa Lengüa. Me viene a la memoria un libro de esos que nos recuerdan que tras lo cotidiano se esconde lo numinoso y terrible. Se titula “Moderación de Comentarios” ¡Una Maravilla! Vale, lo confieso… no lo he leído, pero creo en él. ¿Acaso no tiene uno derecho a escoger a sus invitados?
Por cierto, hay un error que no me permito, aún sabiendo que ese simpático lector la corregirá por mí: “Lugo” se escribe con mayúscula, igual que Pontevedra.
1 de Febrero, 2009 - 18:22
Nana Theremin, es un lugo que este blog tenga una “mirona” como tú, y un Lugo (con mayúscula, y con Orense, Pontevedra, La Coruña y Santander dentro) que incluso nos regales unas cuantas líneas escritas.
1 de Febrero, 2009 - 19:39
A propósito de esta entrada, y no sin un poco de pudor, me atrevo a hacer un comentario sobre un libro tuyo que leí hace muy poco y que tiene bastantes años. Supongo que estás más que acostumbrado a recibir elogios por tus escritos, pero a mí, como lectora, no siempre se me presenta la oportunidad de dirigirme al autor de un libro que me ha “llegado”. Hablo de “La casa de verano”, lo que yo llamo un libro redondo, porque nada le falta y nada le sobra. Me ha emocionado de principio a fin, por cada detalle (el recorrido geográfico, las citas a principio de capítulo), por cada personaje y sus relaciones (Tomás y Carlos, Tomás y Julia, Tomás-Carlos-Julia, Carlos y su madre…), por esa capacidad de dirigirte a jóvenes y adultos a la vez y también, he de confesarlo, porque trata un tema que a mí me llega en especial, el descubrimiento de la idea de la muerte, de nuestra fragilidad, de las primeras preguntas que nunca hallarán respuesta. Gracias por escribirlo. Y perdona mi atrevimiento, pero no he podido resistirme a transmitirte lo que sentía.
1 de Febrero, 2009 - 21:20
Lamardestrellas, me pillas un poco sensible con “La casa de verano”, pues precisamente en estos momentos se está preparando una nueva edición, dentro de una biblioteca de autor que ha hecho SM con unos pocos escritores. El libro llevará un apéndice con una biografía amplia, una entrevista -que me ha hecho mi propio hijo- y otras cosillas. Acabo de revisar el texto, pues la editorial me dio la posibilidad de cambiar cosas; pero lo he dejado igual. No me apetecía modificar nada. Es un libro que me cuesta trabajo releer, pues me despierta muchas sentimientos y recuerdos -no todos agradables-. Pero también debo decirte que, en un momento de mi vida en el que me replanteo muchas cosas de mi escritura, este libro me marca un camino. Y, por supuesto, gracias a ti por tu comentario. Me reconfortan los elogios, pero no me molestan las reprobaciones.
1 de Febrero, 2009 - 23:42
Casi a principio de curso, cuando los profesores nos dieron las señas para los libros obligatorios que teníamos que leer este cuatrimestre, también nos dijeron que todos los años hay muchas personas que no se llegan a leer esos volúmenes y hacen unas valoraciones mucho mejores que las de alguien que se lo ha leído.
Ese tipo de cosas te hacen pensar bastante…
2 de Febrero, 2009 - 14:01
Sí, Lether, es curioso y hasta divertido. Creo que el libro de Pierre Bayard lo explica un poco. Casi todos los lectores nos hemos sorprendido alguna vez hablando de libros que en realidad no habíamos leído, pero de los que sabíamos algunas cosas. De todas formas, un profesor tiene muchas formas de evaluar la lectura de un libro. Yo siempre preferiría organizar un debate en clase sobre el libro, abierto, participativo. Eso, además, propiciaría algo que tenemos pendiente los españoles en general: dialogar en público, hablar a los demás, escuchar con respeto y atención, contrastar opiniones, aprender a expresarnos con claridad…
2 de Febrero, 2009 - 17:22
Curios y divertido???, yo diría más bien…penoso. Pues claro que hay “muchos” que no se leen los libros que el profesor propone, pero es que tambien, muchas veces, ni siquiera el profesor se lee los libros que él mismo propone. Y, luego,…todos sabemos de la existencia en internet de páginas que nos “hacen más fácil” la vida, incluyendo la faceta de “comentaristas-resumen” de un texto. Para qué se van a molestar los chavales en “semejante rollo” si al profe le da lo mismo que lo copien. Incluso, en muchas ocasiones,…¡literalmente!!
Estoy de acuerdo contigo Alfredo, ¿por qué siempre se les pide a los alumnos que hagan un trabajo sobre un libro,preguntando siempre lo mismo? Me parece muy frustrante y aburrido. Creo que es mucho más “atractivo” y “estimulante” obligar a los chicos a expresarse delante de sus compañeros. “Incitarles” a que digan lo que realmente les ha provocado la lectura(auponiendo que la hayan realizado) de ese libro. Diálogo-Debate-Escucha-Crítica,….utilización o empleo de palabras para entablar una conversación coherente sobre un texto…..¡¡¡genial!!!, pero eso da mucho trabajo, ¿no crees?, exige una dosis de esfuerzo y de control de la situación para que no se te vaya de las manos.Si, por supuesto, es más gratificante, pero a ellos(los profesores) les pagan lo mismo y no se les reconoce este trabajo “extra”.Así que, sigamos igual==marcando estilo(tono irónico en todo el comentario,….por si no se aprecia en la lectura)
2 de Febrero, 2009 - 17:26
Ah, se me olvidaba: ¡¡¡por favor, no nos prives del placer de leer este falso diario a los que miramos, observamos, leemos, comentamos y disfrutamos de tus entradas!!!No lo mandes a paseo en breve, mejor date tú un paseo (de esos que te gustan a tí, de los de pasear porque sí) cuando veas que te vas a hartar de él.¿si?
24 de Febrero, 2009 - 20:28
Lo que no es normal es que un señor que tiene una licenciatura de letras escriba con faltas de ortografía en uno comentario sí, en otro no.
12 de Marzo, 2009 - 12:59
Hola somos alumnos del colegio público La Aduana.Hemos leído tu libro “Aparecio en mi ventana” y nos ha encantado. Sabemos que vendrás a vernos.Te esperamos.Tenemos muchas preguntas que hacerte.Adios, y que escribas muchos libros más. ¡Que son los mejores!
12 de Marzo, 2009 - 13:11
Hola D. Alfredo, nos hemos leído tu libro “Apareció en mi ventana” y nos ha gustado mucho la historia de Gil y el Mukusuluba. Esperamos tu visita pronto. Un saludo de Paula, Dani y Francisco.
7 de Abril, 2009 - 23:29
Hola chikos, yo sol queria preguntar ¿Que es un mukusuluba, ya que estoy haciendo mis deveres y debemos dibujar, y justo un mukusuluba, Bueno porfavor respondanme hasta luego!