Balance veraniego y prepotencia

No hace mucho me comentaban que una conocida escritora española había decidido cerrar su blog, cansada de recibir comentarios desagradables, groseros y sin ningún sentido, además de algunos insultos. Cuando hace siete meses puse en marcha este “Falso diario” mi pretensión era crear una ventana más donde poder expresarme -que es en definitiva el trabajo del escritor-. Y esa ventana no tendría necesariamente que ver con la literatura infantil y juvenil, que es lo que ocupa la mayor parte de mi trabajo. Siempre me sorprendió lo bien que lo entendieron los niños, que consultan mi página web, a cuyo correo me escriben constantemente; pero, sin embargo, se mantienen al margen del blog, pues se dan cuenta de que va dirigido a otro público.
Por lo general, todos los comentarios que me han dejado en el blog han ido en esa línea: una forma de expresar ideas y sentimientos, y también de suscitar pequeños debates. Agradezco sinceramente a todos los que han dejado sus comentarios en cualquiera de las entradas de mi blog, pues entre todos han contribuido a mejorarlo y a llenarlo de sentido e interés.
Es una pena que un blog no pueda transmitir el tono de las palabras, su contexto, su doble intención o su ironía. Para eso se necesitaría mucho más espacio y entonces el blog dejaría de ser un blog. Por eso, leer un blog en muchas ocasiones es como oír la letra de una canción; solo la letra, sin la música. Una de las entradas que hice se refería al premio Ala Delta, que gané la pasada primavera. Decía entonces que había quedado satisfecho de la novela cuando la escribí y que hasta pensé que merecía un premio. ¿Alguien que haga un trabajo de creación no ha pensado alguna vez eso mismo, aunque esté equivocado? Es más, ¿alguien que haga cualquier tipo de trabajo no se siente alguna vez especialmente satisfecho de cómo le ha quedado ese trabajo? Esto es obvio, y si alguien no lo entiende es que es capaz de entender pocas cosas en la vida. Además, se da la circunstancia de que mi comentario ese día, aparte de la alegría lógica por el premio, no era precisamente eufórico, y más de una persona (de las que saben profundizar en lo que leen) se dio cuenta y me lo hizo saber. Quizá por ese motivo me sorprendió que alguien entendiese mis palabras como un gesto de prepotencia. ¡Qué poco me conoce ese alguien, aunque parece ser que ha leído algunos libros míos! Pero lo que ya me resulta cargante es que ese alguien insista una y otra vez, tergiverse lo que lee y saque las palabras de contexto para llegar a conclusiones peregrinas. Y lo que me resulta preocupante es que ese alguien, no conforme todavía, utilice tres nombres diferentes para seguir dando la matraca. ¿Quien es el prepotente?
¿Era prepotente la escritora española que tuvo que cerrar su blog, o lo eran las personas que sistemáticamente se dedicaban a incordiarla? Creo, sin duda, que el más prepotente es quien se aprovecha de un espacio creado por otra persona para utilizarlo a su antojo.
El mundo fascinante de Internet tiene estas cosas. Y no me voy a referir a mi modesto blog, sino que hablo en general. Es apasionante ver esa tela de araña que se teje alrededor del planeta y que facilita una comunicación directa y horizontal. Como contrapartida, comprobar que los pelmas, los malintencionados y hasta los tontos de capirote han encontrado su caldo de cultivo. Resultaban más graciosos cuando escribían en las paredes de los urinarios públicos.



23 de Julio, 2008 - 12:39
Yo no tengo Internet, sino una biblioteca pública con ordenadores, a la que también van mis amigos.
Yo no guardo ningún mal sentimiento hacia usted ni quiero molestarle; tampoco he percibido esto en mis amigos.
Lloré incluso cuando me encontré que era imposible transmitirle mis pensamientos sin molestarle. Anoche por ejemplo, no pegué ojo cuando me llamó Carlota diciéndome lo de Dios, que pensaba que éramos el mismo. La biblioteca cierra a las que serían las 20:00 horas ahí.
Pierda cuidado que no somos unos enloquecidos, sino unos amigos que a veces, cuando pueden, intentan ayudarse. Pepe, por ejemplo, estaba de su lado, y creo que lo sigue estando. Carola se ha equivocado como yo, pienso. Todo ha sido muy raro y confuso. Pero jamás le hemos insultado, como ha hecho usted hoy. Que pensamos que fue presumido, pues es una tontería. Que pensamos lo de la dichosa foto, pues otra nonada más. Que somos cabezones y testarrones, pues mire usted qué tontos hemos sido.Pero una palabra amable de usted… me encantaría leerla. Le doy mucha importancia a lo que me dice la gente que admiro.Si me conociera usted… Supongo que como Fernando Fernán Gómez estará usted hasta el gorro de algunos, lo entiendo, el genio de los genios puede ser así.
Por favor, no le de tanta importancia a una nimiedad como que unos jóvenes crean que fue presumido.Por cierto, en un trabajo anterior tenía que limpiar lo que algunos escribían en los urinarios, y hasta cosas peores, la vida se ríe de mí, cuando ahora resulta que alguien piensa que soy yo el lelo que escribe en ellos.
Como escribí al principio, estoy tranquilo y no tengo ninguna mala intención para con usted.
Gracias. Me voy a la mierda.QUe es donde seguramente me habrá mandado ya. Perdón por el vocablo.
23 de Julio, 2008 - 12:56
Me dejé una cosa en el tintero: Estoy completamente seguro de que usted tiene toda la razón. A pesar de los peros que yo utilice, fue una gran metedura de pata hablar sobre su prepotencia.
23 de Julio, 2008 - 14:43
Me encanta ver como cuando a uno le pillan con la misma IP, se defiende diciendo que es una biblioteca pública… me encantan las escusas fáciles a una situación embarazosa. La verdad es que me encanta ver que las bibliotecas unen a 3 amigos para introducir opiniones similares sin criterio propio. Héctor (o Carola, no Carlota… o cómo es realmente? y Pepito..) es casi mejor aprovechar el tiempo que perderlo ¿no creeis?.
La verdad es que siempre he pensado que hay mejores cosas que hacer… ¡¡como leer!!
Si. Esto me lleva a pensar qué llegan a hacer ciertas personas por tener un poco de protagonismo. Yo casi prefiero dejar eso de lado para utilizar mi tiempo en otra cosa… pero en esta ocasión merece la pena dejar un poco de tiempo en dejar mi opinión en este blog, al que visito y leo de vez en cuando.
A ver si es verdad y utilizais la biblioteca para otras cosas más interesantes.
Un saludo a uno,… o a tres!
23 de Julio, 2008 - 18:16
Excusa, se escribe excusa, no escusa; todos los que leemos lo sabemos.
Creéis, no creeis, por favor, es elemental.
Utilizáis, no utilizais; quizá deberías leer más.
Su nombre es Carola Carlota, no le busques tres pies al gato.
Biblioteca pública, por estas lindes no hay dinero para internet particular.
Continúa leyendo, te vendrá bien.
23 de Julio, 2008 - 18:29
Firmemos la paz.
23 de Julio, 2008 - 18:44
Julia, eres una persona estupenda. Fiel.
Alfredo, eres un señor escritor.Elegante.
Yo soy un don nadie, una mosquita sin futuro. Mis amigos… no voy a hablar de ellos porque se enfadan. Nos equivocamos, éramos niños y hemos crecido creyendo que Alfredo era perfecto. No hay más vueltas para el asunto. El error fue mío en principio, ya pedí disculpas anteriormente, no he entendido este artículo. Pero por si vale de algo: pido disculpas de nuevo.
Venga… gracias.
23 de Julio, 2008 - 19:25
Si, la verdad es que soy una persona estupenda, en eso creo que es en lo poco que aciertas a decir. (Venga… que ahora es cuando tu te pones a decir lo soberbio que queda que una misma se diga “estupenda”)…. la verdad es que a todos nos falla el uso de internet: a uno le descubren de forma indecorosa sus tres personalidades en una (parece un anuncio de detergente!!) y se pone a dar eXcusas aún más tristes que los argumentos anteriores y más rebuscados si se puede; y a otras nos fallan o las teclas o la manía de escribir en el Messenger tan rápido como se puede -obviando así muchas de las tildes de las letras-. Pero no te preocupes… ¡¡seguiré leyendo!!
Por otro lado, soy fiel a mí misma y a mis ideas. Así como a la claridad y no a la mediocridad; ni a la necesidad de tener que recurrir a un absurdo truco de principiante.
Hay un detalle que me hace gracia, pues tu mismo te has delatado. Aquí, en este artículo, no se hace alusión de dónde se envían o no los comentarios de esas tres personas, y tú sales rápidamente a explicar de dónde los mandáis tú y los otros dos nombres… Mmm… eso suena mal Héctor ¿o mejor Carlota? ¿o era Carola? Tienes razón, “venga… gracias”, ya he dado demasiado tiempo a tu persona.
Firmado: la estupenda Julia (¿o también soy prepotente por decirme a mi misma estupenda?)
24 de Julio, 2008 - 10:46
Julia, si observas las fechas y horarios de nuestros mensajes, en este y otro artículo, encontrarás que nunca fueron enviados en sábado, domingo o después de las que serían las 20:00 horas ahí; esto es debido al horario de la biblioteca.Tú hablaste del desconocido para mí IP, de ahí que consultara con la bibliotecaria.
Por otra parte, hemos hablado del tema y llegado a la conclusión de que cuando el buen escritor llega al insulto, está ya una guerra de palabras; no queremos continuarla. Gracias.
24 de Julio, 2008 - 11:01
Corrijo, quise decir: “…cuando un buen escritor acude al insulto…”
Y puedo añadir también, que la gente que escribe en los urinarios no suele nombrar al científico Carl Sagan, al poeta Antonio Machado, o al zoólogo Gerald Durrel (Mi familia y otros animales).
Guerras entre escritores: Lope-Cervantes
Quevedo-Góngora
Umbral-Reverte
Vargas LLosa-García Márquez
No son temas de Urinario
Gracias por el hueco para contestar.
24 de Julio, 2008 - 11:03
Pero insisto, nuestra dignidad está en juego, observen los horarios y fechas de los mensajes:
HORARIOS DE BIBLIOTECA.
No voy a tener que hacer de Sócrates más, no se preocupen.
24 de Julio, 2008 - 13:29
Aclarado el primer punto: escribimos desde una biblioteca, yo, que también soy persona, tengo que resolver el segundo punto: nos acusan de ser el mismo individuo.
Sólo he enviado dos mensajes, en el primero hablé de dejar descansar al escritor, y, en el segundo, dije que me sentía decepcionado; estos distan mucho del: “le veo a usted medio fanfarrón” de mi sensible amigo, y mucho más del ataque de cólera de mi buena amiga (cuyo nombre nos parece volver locos a todos, pues ahora nos pide que volvamos a la infancia, cuando la llamaban Carola, pero digo, es Carola Carlota). Estos comentarios reflejan una personalidad propia, que usted, señora Julia a desestimado en sus conclusiones de Sherlock Holmes.
Por otra parte, sigue usted la costumbre de mandar a la gente a leer, sin embargo, se excusa cuando comete algunas faltas de ortografía (algo muy normal y humano), de que está mucho tiempo en el Messenger; aclaremos, o es usted una lectora empedernida, o una amante de pasar horas en el Messenger.
Siguiendo la costumbre, no he usado insultos ni ataques verbales. Por los que el primer aludido ha tenido que rendir cuentas. Ha pedido disculpas en tres ocasiones, por decir que “veía medio fanfarrón”, cuando esa es una frase con intención infantiloide, que viniendo de un admirador, no deja de ser simpática; aunque haya sido tan mal interpretada.
No nos gusta estar enviando mensajes, pero chica, tenemos que defendernos de las acusaciones…
Una vez, Paul McCartney dijo que si a un grupo de niños los dejas solos en una clase, pronto se unirán por afinidades, los tranquilos con los tranquilos, los aventureros con los aventureros… Pues eso mismo nos ocurrió a nosotros tres, sobre todo después de leer “La jefa de la banda” (de 1993). Sería fantástico haber empezado nuestro primer contacto con el señor Alfredo, de esta forma:
Una vez leímos un libro suyo, y formamos una banda, que se quedó en trío. Señor escritor: ¿QUé se siente cuando uno es escritor para niños? ¡Qué maravilla!
Pero mi amigo metió la pata. Y luego mi amiga. Y hasta yo lo habré hecho.
No más discusiones, por favor. La puntilla del Messenger no te la tomes como una agresión, es que no pude contenerme. Broma.
24 de Julio, 2008 - 13:36
“Ha desestimado” quise decir. Fallo gordo.
24 de Julio, 2008 - 13:39
Podéis leer mi blog, yo sólo se lo dirijo a mi novia. Así me ahorro sustos.
http://fjleon.blogspot.com
Decirle al escritor, que me gustó su libro la Casa de Verano, y que bajo mi humilde opinión. Será lo único que sobrevivirá de toda su obra con el tiempo, o por lo menos lo que mejor envejece.
Dejé una opinión en este blog, sobre las borracheras de los jóvenes.
Un saludo.
24 de Julio, 2008 - 13:51
Mi turno.
Yo estaba calladita, pero un día viendo a mi amigo tan triste por haber metido la pata en su “falso diario”, me leí los comentarios de los dos, y ciertamente, entré en cólera.
Hoy, más tranquila y sosegada, me doy cuenta que los sentimientos de amistad, me han llevado a tergiversar lo que solamente fueron aclaraciones del señor escritor. Pero, ya esto de los insultos de este artículo de encima, se me atragantó más, de todas formas, me han convencido, y creo que es casi normal que se haya puesto así, todos somos humanos, y si nos atacan mucho… hacemos como el Buster Keaton de El maquinista de la General.
Señor Alfredo, si alguien tiene un entretenimiento, que es el escribir, en el caso de mi amigo, y nunca llega a publicar nada, sólo le queda el haber ocupado su tiempo en algo que no es malo. Soñar o vivir, ¿qué puede ser mejor? Le he oído decir en ocasiones. Persone ya esta metedura de pata y tenga unas palabras amables con él. Que no es mal chico, sino humano y equivocado a veces…
24 de Julio, 2008 - 14:27
FJ, ¿puedes aclarar, por qué los demás libros del señor ALfredo quedarán en el olvido?
Lee “La guerra de nunca acabar”, ¿recuerdas el primer viaje de Gulliver? Luchaban por una estupidez.
Quizá no te llenó: “A través del cristal empañado”, los recuerdos de Proust también le parecieron poca cosa a un editor (hablo de En busca del tiempo perdido).
Y ” El tesoro más precioso del mundo”, quién no quiere tener público (lee el artículo de Larra sobre el público y dónde se encuentra), pero la obra va de la imaginación, cosa perenne.
Lo siento, para mí pueden crear muchas.
24 de Julio, 2008 - 14:39
Por cierto, señor Alfredo, le recomiendo también el artículo del señor Mariano José de Larra que habla del público y dónde se encuentra.
Su título entero es: ¿Quién es el público, y dónde se le encuentra?
Gracias por el hueco y, si somos para usted una molestia insufrible, nos lo escribe, y respetaremos su decisión no escribiendo más aquí.Aunque ya se ve en el artículo que los somos, todavía tengo esperanzas de una reconciliación.
24 de Julio, 2008 - 14:58
FJ, quise decir: “Para mí puede quedar muchas”
Una opinión tan válida como la tuya. Quedo a la espera de que desarrolles algún argumento de porqué las demás pierden con el tiempo.
Gracias.
24 de Julio, 2008 - 15:01
Mala suerte otra vez, me refería a “que pueden quedar muchas en el tiempo, no en el olvido”. Por favor.
24 de Julio, 2008 - 15:05
¡Ay! Si pudiera corregir sin tener que enviar un nuevo mensaje, habría corregido desde el principio la metedura de pata, y ahora no estaría a la espera.
Me voy, que tengo que dormir.
Gracias Julia, gracias Alfredo Gómez Cerdá.
24 de Julio, 2008 - 15:34
He vuelto del camino de mi casa a la biblioteca, sólo para decir esto que se me ha ocurrido:
Señor ALfredo, si me dedica usted unas palabras amables, leeré otro libro de usted. Es un buen trato, ¿verdad? Un lector descarriado por unas palabras amables.
Hasta daría para un cuento.
24 de Julio, 2008 - 16:39
Precisamente porque la Casa de Verano es un género en sí mismo o a mí me lo parece, una novela que hace que te recuerdes tú, como ente personal, y no se la puede comparar con nada, más que con los recuerdos y la adolescencia. Como si el propio escritor se hubiera olvidado por una vez de que es escritor, puesto en la propia piel del escritor. En el resto de libros que he hojeado y ojeado, no encuentro esa claridad de voz que, al menos a mí, me tiene que ofrecer un libro.
Soy un lector muy crítico. Me gusta mucho Cervantes, Galdós, Gogol, Edgar Allan Poe, E.T.A Hoffmann, Fontane, Dostoyevski, Chéjov, Tolstoi, Heinrich Böll… No sé, lo único que llego a soportar así en plan contemporáneo siglo XX en Español es Cortázar, me encanta. Mi novia dice siempre que estoy rodeado de muertos. (De libros de escritores muertos, a lo mejor soy un poco así).
Un saludo.
Y dejar algún comentario en mi blog si queréis. O lo que os parezca. http://fjleon.blogspot.com
24 de Julio, 2008 - 16:47
Gracias por ser tan abiertamente sincero pero a mi parecer, desconsiderado y exagerado con las personas que no agradecen tu vida volcada a los libros y te tildan de prepotente y vanidoso. Pero un blog es como ponerte en el barrio rojo de Amsterdam para que todos te contemplen Un escaparate de luz de neón desde el que sin darte cuenta te pavoneas y en este mundo tendrás halagos, tendrás insultos.
Te agradezco que te hayas vuelto más plebeyo y detestes a los artistas. Yo, en particular no te considero uno de ellos, es decir un artista.
No es corriente encontrarse con personas como tu, con facilidad de palabra y que tenga el don de la escritura. Nos volvemos cómodos y dejamos de ejercerla como una herramienta muy sugerente de comunicación y seducción.
Tu trabajo, tu afición por la literatura infantil me despierta curiosidad. He sido muy curiosa desde niña: me fascinaba el mundo de los adultos con tantos secretos y el cual no entendía, me fascinaban los cuentos que llenaban de magia mi habitación y a mí de deseos de aventura, de amores eternos.
Veo que te sientes bien haciendo lo que haces ya que, es lo que más resaltas de ti y por tus palabras, me haces entender que se ha convertido en una pasión, una forma de vida y que te paguen por ello y además te premien es un privilegio.
Pero he de confesarte que, aunque un poco de cultura en este país en plena decadencia, vendría muy bien, mientras nuestro planeta Tierra esté repleto de injusticias, se me queda light. Al ser humano le falta tiempo de cocción para estar en su punto y si no nos entendemos entre nosotros como vamos a mejorar este mundo. La necesidad de poner en práctica nuevos modelos de conducta y de pareja, favorecer el crecimiento personal o conocimiento interior como un bien preciado y saludable para obtener un estado que permita con los demás una comunicación más natural, más profunda, sin tener que esconderse detrás de múltiples caras.
Sin miedo.
Hace ya unos cuantos años, en un cine de Madrid, en versión original, echaron una película de la que no recuerdo el nombre pero recuerdo que me encantó: dos amigas muy diferentes entre si compartían piso y un libro:“Cumbres Borrascosas” de Emily Bronte. Ansiosas de encontrar respuestas a sus vidas, sobre todo en el amor, lo consultaban como un oráculo, abriéndolo al azar con los ojos cerrados, leían la página derecha y en ella buscaban la respuesta a su pregunta. Ahí estaba la magia, y es que la encontraban de verdad, en unos cuantos párrafos de literatura. Una página donde reflejarse, como un espejo.
-¿Encontraré la dicha y alguien con quien compartirla?- me pregunto en este momento. Al no encontrar entre mis libros el de Emily Bronte, pienso que cualquier libro me servirá de respuesta.
Abro “El tiro de gracia” de Yourcenar y leo:
“… -A menudo-dijo ella acercándose a mí-pienso que está mal no tener miedo. Si yo fuera feliz-prosiguió, y ahora hablaba de nuevo con esa voz ruda y dulce que me conmovía como las notas bajas de un violonchelo-, creo que la muerte no me importaría nada. Cinco minutos de felicidad serían para mí como una señal enviada por Dios.
¿Es usted feliz Eric?
-Sí, lo soy –contesté yo de mala gana, percatándome al instante de que estaba diciendo una mentira.
-¡Ah! Es que no lo parece… -repuso con un tono de burla al que asomaba la colegiala de antaño-, ¿Y porque es feliz no le molesta morir?…”
Con un café, te diría como lo que te hace feliz te puede hacer muy infeliz. Me gusta escuchar a si que te tocaría hablar a ti de ti. Soy un geek, una palabra inglesa que significa fascinación por aprender.
Mi voz invita al sosiego y a la conversación y aunque la escritura no es mi fuerte, me expreso mejor en imágenes, ha sido un placer dejar mi comentario en tu blog.
Saludos de una discreta.
PD/Te preguntaras qué me hace dichosa y remitiéndome al texto te diría una retahíla de cosas que me han dado más de cinco minutos de felicidad.
25 de Julio, 2008 - 1:49
FJ: Sí, leí tus comentarios anteriores. Gracias por escribirlos. De acuerdo contigo totalmente cuando hablas de la hipocresía, a pequeña y a gran escala. La hipocresía de las personas y la hipocresía de los gobiernos. Yo solo pretendía defender la idea de que la auténtica rebeldía tiene que pasar por la cultura. Cultura que acabe con la hipocresía.
No sé -ni me preocupa en absoluto- si mi obra pasará a la posteridad. Estoy convencido de que no. Ni siquiera sé si, en los tiempos que corren, la Literatura pasará a la posteridad, es decir, tendrá futuro. Algunos grandes escritores contemporáneos ya lo dudan. A la hora de escribir, de crear algo, no puedes estar pensando en esas cosas; solo hay que expresar de la mejor forma posible, con la mayor pasión y entrega, lo que llevas dentro. Mi única aspiración es que, cuando sea muy muy muy viejo pueda decir que lo más importante que llevaba dentro salió de mí y se plasmó en un libro. Nada más.
He visitado tu blog. Te felicito por él. Me gustó su apasionamiento (en todos los sentidos). También me encantó que dijeses que era un blog para una sola persona: tu novia. Buena la cita de Cernuda. Me permito pasarte otra, que seguramente ya conoces. Es un poema de Agustín García Calvo (musicado incluso por Amancio Prada): “Libre te quiero (…) pero no mía. Ni de Dios ni de nadie, ni tuya siquiera.” Quizá esto debería habértelo comentado en tu propio blog, pero como seguiré mirándolo, ya comentaré algo más adelante.
25 de Julio, 2008 - 2:04
Julia: no sé si eres una persona estupenda o no; pero, como tú lo afirmas, estoy seguro de que será verdad. Por eso mismo entenderás que este blog -recuerdo que no es la primera vez que escribes en él- no tiene intención ni vocación de trifulca. Ya he tratado de explicarlo en alguna otra ocasión. Es una ventana abierta en la que trato de expresar algunas cosas que, de repente, arañan mis sentimientos. No pretendo dar gusto a nadie, ni siquiera a mí mismo. Solo eso.
25 de Julio, 2008 - 2:49
Distinguida Flora Solís (a semejante nombre no le desmerece el calificativo): Gracias por su comentario, que trae un poco de aire fresco a este blog y lo reconduce por un camino más interesante. “Muito obrigado”, que diría un portugués.
¿Desconsiderado y exagerado con los que me critican? Eso nunca. Si te tomas la molestia de repasar todas los comentarios sobre esa cuestión -trabajo aburrido y poco recomendable- creo que no encontrarás en qué sostener tus palabras. Pero la reiteración de argumentos que no tienen pies ni cabeza llega a cansar.
Gracias por no considerarme un artista. ¡Qué alivio! Nunca he pretendido ser un artista. Solo soy un escritor, y como tal deberé ser valorado y juzgado. Pero artista… ¡quita, quita! Hoy en día la palabra artista “vale menos que el orín de los perros”, que diría León Felipe.
No me sirve el argumento, distinguida dama, de que como el mundo es terriblemente injusto, hasta la brutalidad más espantosa, todo lo que pueda hacer el ser humano no tenga sentido. Cada día me convenzo más de que si algo puede modificar las cosas sería una apuesta valiente por la cultura. Y la cultura nos haría alcanzar la justicia social. Está pasando ahora en Medellín (Colombia), donde en pocos años la ciudad se ha transformado de arriba abajo, ha dejado de ser la ciudad más peligrosa del mundo para convertirse, como dicen ellos, “en la más culta”. Eso trata de reflejar mi último libro, “Barro de Medellín”. Además, tu bonita referencia a una película, a “Cumbres borrascosas” y a “El tiro de gracia” demuestran que la cultura es esencial para el ser humano y que muchos no habríamos podido crecer sin ella. Tú misma. Que seas dichosa esos cinco minutos de los que hablas, pero que ese instante de dicha lo vivas todos los días de tu vida, que no es poco.
25 de Julio, 2008 - 12:23
FJ, te he pedido de que me hables de tus opiniones y me las has dado. Gracias. Me gustaría decirte que yo también “cargo” algunos muertos en mi casa. Me encanta leer los cuentos de Chejov, y hasta los de Boccaccio (El Decameron). También me gusta Gorki (el amargo) y Diderot (el fatalista). Lo mismo me ocurre con Galdós (el nunca garbancero) y Unamuno (en Niebla). Uno de mis favoritos es Pío Baroja (un hombre sensible, como unos pocos más). Siempre leí a los clásicos, incluso en mis depresiones me acompañaron. Cuando no te puedes ni concentrar en lo que lees. Goethe y las penas del joven Werther, su Fausto… Schopenhauer y la insaciable voluntad del ser humano. Adoro a Cervantes, y eso que dicen que no tenía buena prosa (El licenciado vidriera es fenomenal). Bueno, y ya me voy, que puedo cansar, nómbrame un día tus favoritos (libros). Hoy leo a Miguel Delibes (Los santos inocentes, sin muchos puntos y muy bien escrita). Gracias a cualquiera que haya leído lo que escribo, con tantas cosas que hay que leer…
25 de Julio, 2008 - 12:39
Sobre el asunto de que la literatura no pase a la posteridad, puedo proponer que en la posibilidad de que el universo tenga cientos de miles de planetas habitados, a la Naturaleza le importa un bledo que la literatura del planeta Tierra se extinga, puesto que quedan otros sitios donde se desarrolle cualquier tipo de vida con conciencia, cualquier otra cultura. No amamos lo que no conocemos, se me ocurre ahora decir.
¿Qué escribirán en esos otros sistemas estelares?
¿Hablarán, discutirán, querrán llevar siempre la razón? ¿Se perdonarán?
Gracias por este hueco para escribir.
25 de Julio, 2008 - 12:45
Fj, quise decir: “Te he pedido que me hables…”, sin el “de”.
Fallo gordo.
25 de Julio, 2008 - 13:23
A lo mejor lo que quise decir sobre el libro de La casa de Verano no se me entendió. Baste decir: “!Plato!”. Personaje inolvidable.
Sobre mis libros favoritos… Mi favorito es Ansichten eines Clowns (Opiniones de un payaso) de Heinrich Böll. De Chéjov me gusta todo, me he leído todo lo que hay editado en español. También me gusta mucho Stefan Zweig, un imitador de Chéjov en alemán.
Mi novela favorita en cuanto admiración son Los hermanos Karamazov. No sé, hay infinitos libros.
Misericordia de Galdós, parecido a los Miserables de Victor Hugo.
Los crímenes de la Calle Morgue de Poe…
Hay tantos que no puedo hacer una lista, son como los sitios que te han gustado en tu vida. Son tantos que no puedes enumerarlos.
Si hay libros en otras galaxias, seguro que hay algún poema de Hölderlin o de Rilke pululando.
Gracias a todos por responder. En especial al escritor, sobre todo por leer mi blog. Es triste en el fondo, porque a mi novia tampoco le apasiona leerlo, pero bueno. Ahí quedan dichas las cosas, para volver sobre ellas algún día…
Un abrazo.
25 de Julio, 2008 - 13:28
FJ, te propongo dos libros de Hesse:
El lobo estepario, y,
El último verano de Klingsor.
Sé que es difícil aceptar una propuesta,¡con la gran cantidad de libros que tendrás previsto leer…! Pero tal vez lleguen a gustarte estos.
GRacias.
25 de Julio, 2008 - 13:56
FJ, yo he entendido lo de La casa de Verano, te explicas muy bien.
¡Qué bien que te guste tanto Chejov! Ves… no parece estar tan muerto. Nos gusta a muchos.
Cuando acabé de leer Misericordia me parecía haber conocido a “seña” Benina. Un gran logro por parte el autor.
No te preocupes por lo de tu novia, las mujeres suelen aconsejarnos que pongamos los pies sobre la tierra, aunque ellas también sueñan… ¿Conoces a las hermanas Brontë? Me despido hasta el lunes, gracias, de nuevo.
25 de Julio, 2008 - 17:50
Señor Alfredo:
Tenga por seguro que hace tiempo que me dí cuenta de por donde iba este Falso Diario y en ningún momento he querido entrar o salir de trifulca alguna. Pero hay cosas que a una le parecen tristes (a la vez que gracia) y de ahí que expusiera mi opinión. Sinceramente me apetecían más conversaciones veraniegas de otro tipo, pero no se dió el caso.
Por cierto, he acabado de leer “Barro de Medellín” y le felicito por el libro. Realmente maravilloso. Ha despertado en mí una gran curiosidad por la ciudad, por su gente, por sus Parques Biblioteca, por el cambio… sí, deberíamos dejar de creer que somos la “vieja Europa”, para renovarnos, para aprender de los países latinoamericanos que tanto nos podrían aportar si les dejaramos.
Un saludo desde las páginas de “Bajo el cielo protector” de Paul Bowles y entre el calor -como habrá podido, o no, comprobar- de Madrid
Julia
27 de Julio, 2008 - 13:51
Los de Hesse, por motivos obvios, estoy en quinto de Filología Alemana, los tuve que leer. Me encantó, más que esos dos que me citáis, el de Unter dem Rad, que creo que traducido es Bajo la rueda.
No sabía que se podía encontrar gente tan especial por internet, alguien que supiese quien era Chéjov, por ejemplo.
Un saludo, y ya que estamos cariñosos un abrazo.
28 de Julio, 2008 - 13:46
Estimado Fj:
Una vez, durante una noche del siglo pasado, beneficiado por mi insomnio habitual, descubrí en la 2 de TVE una película titulada La Gaviota. Ésta empezaba con una representación teatral… La película es de 1968 y está protagonizada, entre otros, por James Mason y un estupendo David Warner. Me gustó tanto que me leí los créditos al final para ver quién era el guionista. Comprobé entonces que se trataba de una buenísima adaptación de CHejov, y me lancé a leer cualquier cosa que este buen hombre hubiera escrito.
Cuando sepas de algún libro bueno que recomendarme, o para cualquier otro asunto de libros, por favor….
28 de Julio, 2008 - 14:05
Estimado escritor Alfredo:
Tengo dos preguntas para usted; si pudiera sacar un momento para contestarlas, quedaría muy agradecido:
¿Cuál es su opinión sobre los ilustradores de libros? Hay dos cuestiones que no entiendo: a veces ellos desarrollan en sus dibujos historias paralelas a lo que narra el escritor, cosas que no se ven en el relato; otras veces, no son fieles a las descripciones, dibujan un personaje más bajito cuando debería ser más alto, o se olvidan de un palillo en la boca, o el cabello que era de una forma, en el dibujo es de otra…
Y la segunda cuestión es referente a los vocablos de los libros infantiles. ¿Qué opina usted de escribir palabras como “vehemente”, “inquirir”, “entornado”, “derredor”… etc., que son casi siempre usadas por cualquier escritor? ¿Debería venir en el libro un vocabulario o una explicación para que los niños no tengan que acudir al diccionario, convirtiéndose la lectura en algo agotador? Yo no lo sé. Por eso me gustaría conocer su parecer al respecto. Gracias.
28 de Julio, 2008 - 14:13
Hay un libro, un librazo de cuentos, editado por la editorial Clásica A Maior, que es dorado con un cuadro de un beso en la portada,vienen bastantes cuentos de Chéjov y está bastante bien. También hay otro que se llama Cuentos Imprescindibles, pero creo que está traducido del inglés, con lo que pierde algo. Más económico en Alianza tienes la Señora del Perrito y otros cuentos por 6 euros o así, y un libro muy bueno que se llama “Mi vida, relato de un hombre de provincias”. El teatro de Chéjov lo puedes encontrar en muchas editoriales, no escribió más de 4 obras creo: Tres hermanas, el Jardín de los Cerezos, Tio Vania y la Gaviota. Era un obsesionado de los detalles, si puedes infórmate.
Para el verano te recomendaría Ana Karenina, un novelón de Tolstoi, pero antes se debería leer lo que dijo de ese libro Nabokov, en su curso de literatura rusa. Así lo paladearías en toda su dimensión, pese a que al final es algo predecible, ese libro me marcó.
Pese a estar relacionado con el mundo alemán,mi literatura favorita es la rusa. Os recomendaría leer y a vuestros hijos si tenéis “El maestro y Margarita”, que es indescriptiblemente bueno. Es de un ruso que se llama Bulgakov…
Siento algo de vergüenza por si Alfredo se molesta de que hablemos de otra cosa que no sean sus entradas de blog. La verdad es que no sé por qué, me cae bien como persona, más allá de sus libros por su extraña normalidad.
Y bueno ya sabéis que yo sigo escribiendo a mi novia a diario :)
http://fjleon.blogspot.com
Un saludo.
28 de Julio, 2008 - 14:32
Nabokov habló muchos disparates sobre El Quijote; e incluso se atrevió a hacer un resumen, cosa que él detestaba que hicieran con sus novelas. No me gusta su Lolita. Es sólo mi opinión.
Gracias por tus consejos en cuanto a libros; tienes razón, no hablemos más de otras cosas que no sean del blog, sólo este poquito ¿vale?
Ya te habrás dado cuenta que la letra con la que escribe el escritor tiene el mismo tamaño que la que usamos los que participamos. Esto es un detalle que dice mucho a su favor.
Gracias FJ. Tengo los libros que me recomiendas pero en otras ediciones. Oye, los rusos Gorki, Dostoievski, Tolstoi, Chejov y demás… me encantan. Pero el de La Gaviota… más aún.
Sobre lo del Blog, esperaré a que hable de otra cosa para comentarla. Ese tema de arriba está , para mi entender, muy manido ya.
28 de Julio, 2008 - 14:57
FJ. Sólo decirte que de Bulgakov no sabía nada. Gracias. Hasta otra.
28 de Julio, 2008 - 15:40
Estoy de acuerdo. Yo “utilizo” la tecnología para poder transmitir lo que siempre he hecho a través de la palabra escrita. Expresarse no significa despreciar sin ton ni son. Se puede discrepar, es más, es sano hacerlo pero con una corrección que invite a la reflexión.
Un abrazo.
29 de Julio, 2008 - 16:52
FJ he intentado dejar comentarios en tu blog, para evitar hablar en este de otros autores, pero el sistema me pide registrarme, y desde donde me conecto no puedo hacerlo. Sólo decirte que ánimo, y que te atrevas a escribir a concursos, de poesía o de prosa. Perdamos el miedo, decía Spinoza.
Al señor ALfredo me gustaría decirle que es muy bonito su pensamiento de cuando sea muy, muy viejo y ya haya sacado lo más importante de él en un libro.
Ese es el señor ALfredo que yo recuerdo en los libros. GRacias.
29 de Julio, 2008 - 17:12
No estoy de acuerdo con Pérez Reverte. Tienen que haber escritores que retraten su tiempo, que hablen de las cosas que acostumbran sus contemporáneos; si Galdós o los demás hubieran hecho caso a alguien con el pensamiento de Reverte, hoy no tendríamos novelas realistas del siglo XIX hechas por un autor que vivió esa época.
Él dice que ya hay suficientes cosas escritas. Pero no las hay que hablen de móviles, Internet, y estos utensilios de hoy, que son las que les interesan a los jóvenes y no tan jóvenes.
Creo que todo tiempo tiene que tener sus escritores, aunque ya haya mucho escrito. Gracias.
30 de Julio, 2008 - 13:55
Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía.
Siempre habrá quien necesite plasmar con palabras, con trazos en un lienzo, con golpes en una piedra; lo que siente. Y en lo que sentimos están las cosas que nos rodean, nuestra vida, nuestras palabras. Como el paso del tiempo detrás del cuadro de la casa de Alfredo.
Cada tiempo tendrá sus escritores, incluso en la novela “histórica”, se plasma simbológicamente el tiempo en que se vive. Los personajes del escritoruchín Reverte, dicen tacos actuales, y utilizan expresiones de ahora, y se tratan conflictos actuales a modo de símbolos. Walter Scott existió hace tiempo…
No está todo dicho ni mucho menos, como dijo Rilke “Ich glaube an alles noch nie gesagte” Creo en lo que todavía no se ha dicho nunca.
La literatura siempre tendrá futuro, todos los hombres del mundo necesitamos historias, mitos, leyendas, para configurar nuestras propias identidades. Como el niño que hemos sido, nos parece siempre un cuento, o como las historias que nos han contado nuestros abuelos sobre ellos mismos. O cuando alguien nos cuenta un secreto, todo es literatura, lo único que hace falta es ser capaz de transmitir con las palabras, como un compositor lo que siente a través de la música.
Es complicado pues las herramientas de un escritor, la reflexión, el medio con el que expresa su arte, y el objeto final son el mismo.Eso lo dijo J.Guillén en su tésis sobre Góngora. No es como un pintor que tiene el pincel en la mano, la idea de lo que quiere pintar en la cabeza y el lienzo delante para acabar con un objeto diferente, el propio cuadro.
Todo tiempo tendrá sus escritores, o más bien todos los escritores tendrán su tiempo. Es recíproco.
Un saludo.
30 de Julio, 2008 - 14:42
FJ he leído con detenimiento tu escrito y estoy de acuerdo con tus pensamientos. Además, creo que tienes madera. No diré más. Hasta otra.