Página personal de Alfredo Gómez Cerdá

Una carta de Lorca a Miguel Hernández

logofmh.gifAcabo de leer una carta que escribió Federico García Lorca en el año 1933 a Miguel Hernández, en respuesta a una suya anterior. Creo que será muy reveladora para todos los que tienen un sueño y desean hacerlo realidad. Invito no solo a leer los consejos de Lorca, sino a imaginar lo que Miguel Hernández le había escrito previamente. Es fácil imaginarlo.

Mi querido poeta: No te he olvidado. Pero vivo mucho y la pluma de las cartas se me va de las manos.

Me acuerdo mucho de ti porque sé que sufres con esas gentes puercas que te rodean y me apeno de ver tu fuerza vital y luminosa encerrada en el corral dándose topetazos por las paredes.

Pero así aprendes. Así aprenderás a superarte en ese terrible aprendizaje que te está dando la vida. Tu libro está en el silencio, como todos los primeros libros, como mi primer libro, que tanto encanto y tanta fuerza tenía. Escribe, lee, estudia. ¡LUCHA! No seas vanidoso de tu obra. Tu libro es fuerte, tiene muchas cosas de interés y revela a los buenos ojos “pasión de hombre”, pero no tiene más “cojones”, como tú dices, que los de casi todos los poetas consagrados. Cálmate. Hoy se hace en España la más hermosa poesía de Europa. Pero por otra parte la gente es injusta. No se merece “Perito en Lunas” ese silencio estúpido, no. Merece la atención y el estímulo y el amor de los buenos. Ese lo tienes y lo tendrás porque tienes la sangre de poeta, y hasta cuando en tu carta protestas tienes en medio de cosas brutales (que me gustan) la ternura de tu luminoso y atormentado corazón. (…)   FEDERICO. 

Es cierto que la vanidad es un “pecado” de la inmensa mayoría de los escritores, músicos, pintores… (llamados por algunas personas “artistas”). Pero yo no creo que Miguel Hernández fuera vanidoso cuando le dice a Lorca que su poesía tenía “más cojones que la de la mayoría de los poetas consagrados”. Uno escribe, pero también lee lo que escriben los demás, y así se va desarrollando nuestra capacidad crítica. Quizá Hernández recordó aquella famosa frase de San Agustín: “Si me miro no soy nada, pero ¡si me comparo…!” Cuantas personas podrían decir lo mismo en la actualidad. Hay muchos escritores, músicos, pintores… que no están entre el grupo de los “elegidos”, pero que son tan buenos como ellos. ¿Quién elige a los elegidos?

17 comentarios sobre “Una carta de Lorca a Miguel Hernández”

  1. Fer Alcalá dijo:

    Jo, la verdad es que la carta es preciosa y qué suerte tenía Miguel Hernández al tener a un “aplacador” de iras tan bueno como Lorca (y eso que aquí, entre nos, como ya he dicho unas cuantas veces Lorca y su poesía nunca me han llegado, hay algo que no me gusta de ella).

    Muchas gracias por compartirlo, si Miguel Hernández se dio unas cuantas veces contra la pared, los que ya tenemos el muro abollado a base de cabezazos tenemos la esperanza de que, con unos cuantos golpes más, quizá lleguemos ;)

  2. Roberta dijo:

    Pues sí, eses es uno de los mayores misterios. ¿Quién elige a los elegidos, Alfredo? Yo no soy capaz de responderme por más que le doy vueltas a la cabeza.

    Una carta preciosa, sí. Dura en contenido la que debió enviarle Miguel Hernández a Lorca. Y por lo que esto nos constata, las cosas no han cambiado demasiado desde entonces hasta ahora. Sigue más igual de lo que pensámos. Y eso que siempre tendemos a creer que “evolucionamos”, que “miramos hacia delante” y si echas un vistacillo rápido atrás, te das cuenta de lo equivocados que estamos.

    No sé quien elige a los elegidos. Pero sí entiendo, y comparto, la indignación, fustración y desidia de Miguel Hernández -injustamente valorado-.

  3. Pablo Cassi dijo:

    Todo documento escrito y en especial aquellos que se suscitan en épocas tan controversiales como lo fue la revolución española, adquieren un matiz especial, dado que estamos hablando de dos grandes poetas de la generación del 27. Este texto se podrá interpretar de muchas maneras, lo importante para un lector interesado en este movimiento es conocer la obra de estas dos grande figuras de la poesía española, felicito a Alfredo Gómez Cerdá con quien desearía contactarme a través de este mismo medio.

  4. Almezzer dijo:

    Fer, para hacer realidad un sueño siempre he pensado que lo primero es desearlo. Por lo que dices, creo que tienes un sueño y, no solo lo deseas, sino que también lo persigues con toda tu ilusión. Vas por el buen camino. Sigue. O el muro o tu cabeza. Ya verás como al final cae el muro.

    Me parece bien que digas públicamente que la poesía de Lorca nunca te ha llegado. Durante mucho tiempo daba la sensación de que a todo el mundo tenía que gustarle Lorca, y te lo dice alguien al que sí llega su poesía (una más que otra) y su teatro (todo). Por cierto, ¿has leído “Poeta en Nueva York”? Es el Lorca que a mí más me gusta.

  5. Almezzer dijo:

    Sí, Pablo Cassi, lo importante siempre es conocer la obra de los escritores: leer sus libros. Pero la obra nos hace reflexionar sobre muchas cuestiones, desde lo estrictamente literario hasta aspectos de nuestra vida, de nuestra realidad, de nuestras ideas… Y la carta de Lorca invita a plantear algunas cuestiones, que no son nuevas, como señala Roberta. Por eso, decidí incluirla y comentarla.

    Puedes contactar conmigo cuando quieras, solo tienes que entrar en mi página personal y pinchar en “contacto”. Allí encontrarás una dirección de e-mail.

  6. Fer dijo:

    Alfredo, gracias por tus palabras. Sí, con lo cabezón que soy, seguramente acabe siendo el muro. Si no es por mi cabezonería acabará siendo por el trabajo.

    El teatro de Lorca sí que me gusta y sí que me llega. No sé qué ocurre con su poesía, quizá tengo enquistada su poesía de COU, no me gustaban sus formas, no sé. Mira que su figura es interesante y reconozco que, evidentemente, aparte de toda la mitología que se ha creado a su alrededor (no me gusta la fibgura de los mártires impuestos) es un gran poeta. Pero qué le vamos a hacer, yo era más de Jorge Guillén…

    PD: Me leeré “Poeta en NY” si tú lo recomiendas ;)

  7. Almezzer dijo:

    Fer, sí, te recomiendo “Poeta en Nueva York”. Vas a encontrar a un Lorca con un registro muy diferente al del “Romancero gitano”. Eso sí, espero tu comentario cuando lo leas y así sabré si acerté o no con la recomendación.

  8. Papel dijo:

    Gracias por esta carta, desde luego, una interesante aportación. Me sorprende un poco que Lorca hable de su primer libro, Impresiones y paisajes, en términos de “encanto” y “fuerza”, pues tenía entendido que siempre renegó de él (por cierto, es un libro que todavía hoy padece la enfermedad del silencio).
    Sobre el tema de Lorca, decir que es fácil que su figura de poéta-mártir provoque rechazo. Aquí en Granada es una especie de dios y los ateos son perseguidos con más o menos inquina. Y es que el poeta es para la ciudad una fuente de ingresos y una fuente de disputas políticas ( sobre si lo desenterramos o lo dejamos como está). Además creo que hay varias generaciones, como la mía, que hemos crecido recitando de memoria ” el lagarto está llorando,la lagarta está llorandol…” o “mariposa del aire, qué hermosa eres…” sin tener ni idea de lo que decíamos. Por eso creo que acercarse a la obra de Lorca supone muchas veces un acto de redescubrimiento, que debe hacerse no desde la ingenuidad, pero sí desde una perspectiva libre de prejuicios.
    Y hablando de gustos, yo prefiero el Romancero Gitano y su teatro surrealista.

  9. Almezzer dijo:

    Papel, al margen de su obra, Lorca es una figura extraordinaria que a todos nos hubiese encantado tratar en persona, aunque solo hubiese sido durante un rato. Es de esas personalidades arrebatadoras que se cuentan con los dedos de una mano. Ayer mismo me comentaba un amigo, escritor y crítico literario, que había muchísimos extranjeros, de diferentes nacionalidades, que solo aprendían español para poder leer a Lorca en su lengua.

  10. Ada Cecilia dijo:

    Ambos tienen el color de “las grandes pasiones y desgracias”.Al leer esta carta de Lorca conocemos a ambos un poco màs.

  11. wotan dijo:

    Ante todo felicidades por la página. Respecto a la carta de Lorca a Miguel, comviene puntualizar varias cosas. Sin entrar en lo maravilloso de uno y otro que no viene al caso es necesario desmitificar y aclarar los aspectos de la relación Lorca-Hernández. Esta carta fue la primera de las dos que contestó el granadino a Miguel, el resto fue un silencio sepulcral`por parte de Lorca a las insistencias del oriolano para que Federido diera a conocer su obra. Todos los biógrafos coinciden en la animadversión que Lorca tenía a Miguel, al igual que Cernuda, y Alberti. Sufrió el desprecio de muchos intelectuales de la época. Aleixandre, al que pude entrevistar allá por los años setenta, me comentó varias anécdotas protagonizadas por Lorca hacia el oriolano. El granadino dio “órdenes expresas de que no le dejaran entrar donde él acudía” como sucedió el día que Lorca iba a casa de Aleixandre a leerle La casa de bernalda Alba y que al enterarse que estaba Miguel le dijo a Aleixandre: “échalo, o yo no voy” Naturalmente me señaló Aleixandre, no le eché y federico no me leyó su obras. El desprecio no sólo era literario sino personal, Lorca le tenía alergia a Miguel porque no soportaba a los que no se cuidaban y no mostraban un aspecto burgués. No soportaba sus pantalones de pana. Luis Buñuel contaba que a él no dejó que lo acompañara a una visita por no llevar corbata”. esto mismo que hizo con Miguel lo repitió Lorca tres veces más, en casa de Eusebio Oliver, y en la de Morla Lynch. Si Miguel estaba presente Lorca no iba. Conviene leer la última carta de Miguel al poetafechada el 10 de abril del 33, cansado de tanto silencio y tanta hipocresía:…”He pensado ante su
    silencio que usted me
    tomó el pelo a lo andaluz
    en Murcia-¿recuerdaaaa?.
    (…) Perdone. Pero se
    ha quedado todo: prensa,
    poetas, amigos, tan silencioso
    ante mi libro, —no
    mentirosamente, como
    dijo— por usted, la tarde
    aquella murciana, que he
    maldecido las putas horas
    y malas en que di a leer un
    verso a nadie. Usted sabe bien
    que en este libro mío hay cosas
    que se superan difícilmente
    y que es un libro de formas resucitadas,
    renovadas, que es un
    primer libro y encierra en sus
    entrañas más personalidad, más
    valentía, más cojones —a pesar
    de su aire falso de Góngora—
    que todos los de casi todos los
    poetas consagrados, a los que si
    se les quitara la firma se les confundiría
    la voz». Creo que no hacen falta más ejemplos de la indiferencia y envidia que existía entre varios poetas de esa generación. “Lorca, no soportaba no ser el centro de atención en las reuniones y Miguel acaparaba esa en donde aparecía”, me remarcó Aleixandre. hay más cosas, pero para otra. Saludos. Wotan

  12. wotan dijo:

    Corrección: Donde dice: “esta carta fue la primera de las dos que el granadino respondió a Miguel, debe decir esta fue la única carta, porque nunca respondió a más.
    Saludos de nuevo
    Wotan

  13. Jose Miguel Hernandez dijo:

    Lorca aborrecio a Miguel Hernandez, pues era un señorito andaluz con poderio, pudo ver Nueva York, Miguel a duras penas llego a Madrid. Si Lorca no hubiera sido homosexual, seguro que no hubiera sido fusilado y hubiera estado en el bando ganador, es decir fascista. ÇÇOtreos como Alberti tambien lo repudiaban por envidia, Alberti queria ser el poeta del pueblo pero se quedo en poeta que corrio mucho para que los fascistas no lo mataran como acabaron con Miguel Hernandez.

  14. watch salem season watch scandal season watch game of thrones dijo:

    Wow! Finally I got a web site from where I be able to actually get useful data regarding my study and knowledge.

  15. ?????? ?? ??? ???? dijo:

    Your now estranged couple showing Fowler their daughter needed jaw surgery then a heart transplant.

  16. www.rallye-xtrem.fr dijo:

    Hello there, You have done a tremendous career. I’m going to unquestionably digg the item as well as my personal component recommend in order to my pals. I am sure they will be took advantage of this excellent website.

  17. woodworking projects.com dijo:

    These are my unique woodworking plans. Be at liberty to copy them and share them as a lot as you want, however please don’t attempt to sell them individually or as a part of a compilation package deal. If these start showing up in a “16,000 Plans” DVD, I will invoke the wrath of the woodworking gods on you! (I’ve connections.)

Deje un comentario